Miguel Kiwi Tichauer

Opciones de Texto

Miguel-Kiwi

Premio Nacional de Ciencias año 2007

Area Ciencias y Tecnología : Física

"Un buen discípulo de Newton"

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007 por su destacada labor en el desarrollo de la física en Chile, en la formación de muchos doctores en el área de la materia condensada y por el profundo impacto de su investigación en el fenómeno “ exchange-bias” en magnetismo”.

De acuerdo al Essential Science Indicators, el indicador de ciencias más importante a nivel internacional, el trabajo «Exchange Bias Theory», del cual el Doctor Miguel Kiwi es el único autor, ha recibido 162 citas por parte de científicos de todo el mundo. Esta cifra coloca al profesor Kiwi en el 1% superior en su campo.

Cuando enciendes tu computador resulta que, en el cabezal de lectura del disco duro, empieza a actuar un fenómeno físico denominado “Exchange Bias Theory”; una traducción libre de ese título sería “Teoría del Intercambio del Voltaje de Polarización”, obra del Doctor Miguel Kiwi.

Esta teoría se llama anisotropía de intercambio y explica cómo se produce el fenómeno de crear una dirección privilegiada para el ordenamiento magnético (eso es la anisotropía unidireccional) y se origina como consecuencia del contacto entre un metal ferromagnético y de un aislador antiferromagnético. Este fenómeno tiene numerosas aplicaciones, pero una de ellas está directamente relacionada con nuestra diaria actividad al usar nuestro computador.

En efecto, permite estabilizar los dispositivos de lectura de la información que tenemos almacenada en el disco duro. Por este trabajo, realizado totalmente en Chile, el Doctor Kiwi ha llegado a ser uno de los científicos más citados a nivel mundial, en el área de su investigación, lo que lo posiciona en un nivel muy superior en su campo de acción.

El autor de la teoría de este fenómeno, que está ocurriendo a cada instante, cursó su educación media en el Liceo Manuel de Salas, en Santiago. Ingresó a la Universidad Técnica Federico Santa María, donde estudió y obtuvo el título de Ingeniero Civil Mecánico.

Durante sus estudios universitarios se dio cuenta que lo suyo no era la Ingeniería sino que la Física y por eso, tan pronto como obtuvo su título con la máxima distinción, se trasladó a Estados Unidos, país en el que obtuvo el grado de Doctor en Física, luego de haber cursado los estudios correspondientes en la University of Virginia.

El mismo Doctor Kiwi ha manifestado que no le gustaba mucho la perspectiva de ser un Ingeniero con un trabajo relativamente regular y casi monótono. En cambio, sí lo entusiasmaba la vida de científico, no sujeta a un trabajo regular ya que, según él, hace lo que realmente le gusta.

El Doctor Kiwi es Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile, ha sido Presidente de la Sociedad Chilena de Física y Miembro de la American Physical Society. Se hizo merecedor de la beca de la Fundación Guggenheim y ha obtenido el premio de la crítica por su interesante exposición “Estética en las Ciencias“. El año 2007 le fue otorgado por el Ministerio de Educación, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, con mención en Física.

Para este destacado científico, la Física es el paradigma de las Ciencias Naturales cuyos métodos siguen los que, en su momento, desarrolló Isaac Newton, padre de esta ciencia.

"La Física es el paradigma de las Ciencias Naturales cuyos métodos siguen los que, en su momento, desarrolló Isaac Newton, padre de esta ciencia"