José María Maza Sancho

Opciones de Texto

josemaza7

Premio Nacional de Ciencias año 1999

Area Ciencias y Tecnología : Ciencias Exactas

"Somos polvo de estrellas"

Premio Nacional de Ciencias 1999 por su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo y, más recientemente, a la determinación de la geometría del universo a gran escala, usando supernovas tipo 1a como indicadores de distancia. Este reconocimiento premia además su destacada trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en Chile.

Su charla que denominó “Somos polvo de estrellas”, desarrollada en el Centro Cultural de Atacama en 2012, encantó a grandes y chicos, por sus conocimientos y su particular forma de exponerlos. Según las notas de la prensa local, los escolares de la región que asistieron, disfrutaron y no dudaron en reír a carcajadas con la forma ocurrente en que les hizo traspaso de parte de sus conocimientos, y estuvieron tan entusiasmados que prolongaron la duración del evento por más de dos horas.

Nació en Valparaíso en 1948. Ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile en 1964 y en 1966 se inicia en la Astronomía, actividad en la que logra, en la Universidad de Toronto, Canadá, primero el grado de Magister en Astrofísica en el año 1975 y luego del de Doctor en 1979. Es autor de números trabajos y su investigación sobre la expansión del Universo, que le valió obtener el Premio Nacional de Ciencias el año 1999 y sirvió de base para el estudio que realizaron quienes obtuvieron el Premio Nobel el año 2012. Ha descubierto una gran cantidad de supernovas, cuásares y galaxias.

Durante gran parte de 2012 el Profesor Maza fue entrevistado por numerosos medios de comunicación debido al mito sobre el fin del mundo anunciado para el día 21 de Diciembre de 2012, en el que se hablaba de una predicción que nadie decía de qué se trataba. El profesor Maza fustigó todas esas falacias y dejó saber que era imposible que los Mayas hubieran podido hacer ninguna predicción astronómica hasta el año 2012 ya que sus conocimientos, además de anteriores eran muy inferiores a los que, en su momento y con posterioridad, tuvieron Ptolomeo y Copérnico a quienes se considera como los precursores de la astronomía actual; y que además el mundo tiene vida, mientras no se agote el Sol, para más de cinco mil millones de años más. Todo ello en base al conocimiento que hoy se tiene del Universo.

En la actualidad el Doctor Maza es Profesor Titular de la Universidad de Chile y Director del Departamento de Astronomía de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma Universidad.

"Ha descubierto una gran cantidad de supernovas, cuásares y galaxias"