Mario Luxoro Mariani

Opciones de Texto

4693ba70fe7ccf8c5461d5f42e16af89 Generic

Premio Nacional de Ciencias año 2000

Area Ciencias y Tecnología : Ciencias Naturales

"Valiente, apasionado y revolucionario"

Premio Nacional de Ciencias Naturales 2000 por su importante aporte como iniciador de la Escuela de Biofísica en Chile, y por su trayectoria como formador de científicos en el campo de la neurociencia y de la fisiología celular.

Actualmente, es Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Profesor Titular del Departamento de Biología.

Su educación secundaria la hizo en el Liceo Alemán donde fue reconocida su aptitud para las matemáticas y su tremenda capacidad para aprender. Una vez terminada su educación secundaria, ingresó a la Universidad Federico Santa María, a la Facultad de Ingeniería, titulándose de Ingeniero Civil Químico el año 1948, teniendo 22 años. Como hombre apasionado en sus tareas, y habiendo orientado sus intereses hacia la Química Orgánica y a la Bioquímica, decidió estudiar Medicina, para lo cual ingresó a la Universidad de Chile, a la Facultad respectiva. Allí, a poco andar, se destaca entre sus compañeros en el campo de la Fisiología que, en esos años, no era estudiada en gran profundidad.

Uno de sus profesores, al darse cuenta de la enorme capacidad de Luxoro para poder estudiar, en detalle, los procesos fisiológicos utilizando sus conocimientos físicos, químicos y termodinámicos, lo propone para una beca en Estados Unidos para perfeccionarse en el área de la Biofísica e investigar los problemas de la fisiología celular. Al obtener la beca de la Fundación Rockefeller, ingresó como estudiante de doctorado al Massachusetts Institute of Technology, obteniendo su grado de Doctor el año 1957 después de años de arduo estudio, de mucha soledad y de luchar contra un precario dominio del idioma inglés. Cabe destacar que Mario Luxoro fue el primer científico chileno que logró el grado de Doctor en el extranjero.

A su regreso de Estados Unidos, inicia sus cátedras de Física Médica y, entre sus alumnos, encuentra a Mario Rojas, que sería uno de sus mejores colaboradores y con quien logra un descubrimiento para la Biofísica, que tiene renombre mundial y mediante el cual concluye que las entidades moleculares responsables del potencial de acción eran las proteínas y no otras moléculas, como se creía hasta entonces. Como consecuencia de estas y otras investigaciones logra la creación, primero de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile de la cual llegó a ser su segundo decano y luego, del Laboratorio de Fisiología Celular, en Montemar, el que ha obtenido reconocimiento internacional por las investigaciones desarrolladas en Fisiología Celular.

Dentro de sus numerosas publicaciones, todas de gran valor científico, destacan aquellas cuyos nombres, en traducción libre, son: “Observaciones en estructuras de mielina: cisuras y regiones nodales”, publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y “Micro inyecciones de tripsina en axiones de calamares”.

"Fue el primer científico chileno que logró el grado de Doctor en el extranjero"