Jorge Allende Rivera

Opciones de Texto

Jorge Allende

Premio Nacional de Ciencias año 1992

Area Ciencias y Tecnología : Ciencias Naturales, Biología

Biólogo Educador

Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992 por la calidad de sus investigaciones en el campo de los mecanismos reguladores de la síntesis proteica, por su contribución al desarrollo de la Biología Molecular tanto en el país como en América Latina y por su tarea en la formación de científicos de pre y postgrado.

En su libro autobiográfico titulado “Algo que ver con la vida”, el Dr. Allende dice que desde muy niño no sólo se sintió atraído por la ciencia sino que, también, ya en esa época tomo la decisión de dedicar su vida a ella y que, en su determinación, tuvo gran influencia el haber leído, tempranamente, el libro “Los cazadores de microbios” del autor Paul de Kruif.

Por ser hijo de un diplomático chileno y de madre costarricense, vivió parte de su infancia en el país natal de su madre, donde la gran biodiversidad de tipo tropical existente ejerció también influencia en el despertar de su interés por la ciencia.

Como alumno, durante su formación secundaria tuvo una vida itinerante debido a la actividad de su padre. Así, cursó estudios en Costa Rica, Chile y Estados Unidos recibiendo una educación mayoritariamente orientada hacia los ramos clásicos humanísticos. El mismo Doctor Allende expresa que, a pesar de no recibir una educación completa en Biología, al ingresar a la Universidad del estado de Luisiana, USA, optó por estudiar Bioquímica hasta obtener la licenciatura correspondiente. Más adelante, ingresó a la Universidad de Yale, USA, donde obtuvo un doctorado en Bioquímica.

Pese a haber recibido varias ofertas de Universidades norteamericanas para trabajar en ellas, pudo más su amor por Chile y regresó en mayo de 1974, en momentos que eran difíciles para el país. Reinició su actividad científica en el laboratorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y ha sido en esta casa de estudios donde ha obtenido sus logros, tanto en el campo de la ciencia como en el de la formación de profesores del área, tarea a la que ha puesto especial dedicación ya que cree, firmemente, que uno de los principales problemas de Chile está en la calidad y equidad de la educación que se ofrece a los estudiantes. Consecuente con lo anterior no sólo ha dirigido o colaborado en la dirección de 25 tesis de doctorado en Ciencias sino que, además, es miembro fundador y Presidente de la Fundación Allende Connelly, que se dedica a apoyar la educación en ciencias tanto para pre-universitarios como para postgraduados en Ciencias Biológicas, todo en la misma Universidad de Chile.

El Doctor Allende es Profesor Titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile donde también ha sido su Director; ha ocupado el cargo de Vicerrector de Investigación y Desarrollo y ha ocupado la Rectoría de la misma Universidad en la calidad de Pro Rector subrogante. Son de su autoría más de 40 artículos de gran relevancia científica, publicados en revistas y libros de prestigio internacional y pertenece a numerosas academias y sociedades de ciencias, tanto de Chile como del extranjero ya sea en calidad de miembro titular de ellas, o bien, como consultor o asesor científico.

Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y, en ese mismo país ha recibido varias otras distinciones; recibió el Premio Purkwa de la Academia de Ciencias de Francia; la Cruz al Mérito Científico del Gobierno de Brasil y el Premio Nacional de Ciencias en Chile.

"Son de su autoría más de 40 artículos de gran relevancia científica, publicados en revistas y libros de prestigio internacional y pertenece a numerosas academias y sociedades de ciencias, tanto de Chile como del extranjero"