Jorge Mardones Restat

Opciones de Texto

8b73a42f665d6a2641fcaae19abdf883 Generic

Premio Nacional de Ciencias año 1977

Area Ciencias y Tecnología : Medicina y Farmacología

Rompiendo mitos sobre el alcoholismo

Premio Nacional de Ciencias Exactas por su contribución en la investigación relativa al alcoholismo. En la búsqueda de las causas del apetito por el alcohol en ratas y seres humanos, produjo cepas de ratas alcohólicas y analcohólicas, lo que apoyó su hipótesis de que el alcoholismo está vinculado a una condición genética en cada sujeto y, como tal, es factible de transmitirse de una generación a otra.

Al perseverar en sus experimentos, logró la creación de ratas transgénicas que resultaron ser adictas al alcohol, lo que permitió a un grupo de científicos nacionales, que continuaron esos experimentos, crear en el año 2007, una vacuna aplicable a los seres humanos. Pero, ¿de dónde sacaba las ratas que usaba en sus experimentos? El mismo contaba que, como había escasez de recursos y no era posible tener un vivero, las encargaba al matadero. Como a los matarifes les daba vergüenza cumplir esta labor, las disfrazaban encargando “chanchitos” que, por provenir de las alcantarillas mordían ferozmente, así es que había que manipularlas con fuertes pinzas de acero.

¿En qué consiste, fundamentalmente, esta vacuna contra el alcoholismo?. Se ingresa un gen al cuerpo, dentro de un virus modificado que se alojará en el hígado; este gen se encuentra presente en el 20% de los asiáticos y que los hace poco tolerantes al alcohol. Con ello, se anula la acción de un enzima del hígado, que le permite degradar al alcohol. Al impedir esta acción, se aumentan los efectos de la acumulación del alcohol no degradado (vulgo resaca) produciéndose el efecto de rechazo a su consumo. La gran ventaja sobre otros métodos, como los parches o píldoras, es que en estos, el efecto de ellos depende de la voluntad del paciente para mantener el tratamiento. En cambio, la vacuna produce un bloqueo genético. Se espera que, en el curso de 2013 pueda ser aplicada a un grupo de, más o menos, 20 personas en el Hospital San Borja Arriarán.

El Dr. Mardones nació el año 1908 y después de sus estudios de enseñanza básica y media ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile de donde egresó como Médico Cirujano, en 1930, a los 22 años de edad. Siendo aún estudiante se desempeñó como Profesor Ayudante en la cátedra de Bioquímica la que luego ejerció en propiedad y siendo designado, cuarenta años más tarde, Profesor Emérito de ella.

Fuera del ámbito universitario fue miembro de la Comisión de Medicamentos de la ex - Caja de Seguro Obligatorio, Secretario del Consejo Nacional de Alimentos, Presidente del Formulario Nacional de Medicamentos, director de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Problemas de Alcohol y Drogas (Alepd), Presidente de la Comisión Inter Ministerial para la Prevención del Alcoholismo y colaborador activo en la creación de Conicyt. Entre 1950 y 1952 fue Ministro de Salud Pública habiéndole correspondido obtener la aprobación de la Ley 10.383, que creó el Servicio Nacional de Salud, después de una larga tramitación en el Congreso Nacional. Fue autor de numerosas publicaciones científicas que alcanzaron gran prestigio internacional y su espíritu social lo plasmó en los libros de su autoría: “Los motivos de la reforma de la seguridad social de los obreros”, publicado en 1954 y “ La alimentación de las poblaciones” que vio la luz en 1956.

En 1977 recibió el Premio Nacional de Ciencias. Además fue distinguido con los premios Juvenal Hernández, Andrés Bello, Fundación Jellinek Memorial y Abraham Horwitz.

El Dr. Mardones falleció el 3 de Noviembre de 1998 dejando un importante legado científico.

"El alcoholismo está vinculado a una condición genética en cada sujeto y, como tal, es factible de transmitirse de una generación a otra"