Igor Saavedra

Opciones de Texto

Igor Saavedra 1

Premio Nacional de Ciencias Año 1981

Area Ciencias y Tecnología : Física

La Física, un mundo complejo

Premio Nacional de Ciencias 1981 por sus trabajos en física teórica. Formó la primera generación de físicos chilenos, iniciando la docencia e investigación de esa área en Chile.

Según el profesor Saavedra, la ciencia no ha logrado explicar aún el fenómeno de la sincronicidad como la simultaneidad de dos sucesos vinculados pero de manera “acausal”. Señala que las sincronicidades son sólo casualidades o coincidencias para la ciencia, pero -a su juicio- es interesante conocer la relación que existe entre fenómenos “acausales sincronizados” que son de frecuente ocurrencia en la vida.

Se formó en el liceo Manuel Barros Borgoño. Allí cursó su educación secundaria para luego ingresar a la Universidad de Chile donde se tituló como Ingeniero Civil en Electricidad.

Tras recibir su título, el ingeniero Saavedra encaminó sus pasos a Inglaterra, específicamente a la Universidad de Manchester, en cuyas aulas cursó y obtuvo un doctorado en Física Teórica.

A su regreso al país ocupa una cátedra en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en la cual fue distinguido, más adelante, con el grado de Profesor Emérito.

En forma simultánea con su cargo de catedrático dedicó sus esfuerzos al campo de la investigación, logrando en el ejercicio de ambas actividades, formar la que fue la primera generación de físicos chilenos.

Destaca su visión sobre la Ciencia donde el mundo se puede mirar de distintas maneras. Así, dice el Profesor Saavedra, la ciencia no ha logrado explicar aún el fenómeno de la sincronicidad como la simultaneidad de dos sucesos vinculados pero de manera “acausal”. Según sus expresiones, las sincronicidades son para la Ciencia sólo casualidades o coincidencias pero, para él, es interesante conocer la relación que existe entre fenómenos “acausales sincronizados” que son de frecuente ocurrencia en la vida. Para encontrar una explicación a ello, dice el Profesor Saavedra, existe la Física Cuántica, rama de la Física, que estudia lo que ocurre al interior de los constituyentes de la materia al nivel del protón.

Por sus númerosos estudios en el campo de la Física, fue distinguido, en 1981, con el Premio Nacional de Ciencias. En el año 2000, le fue otorgada la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile y el año 2005 le fue conferido, además, el Premio Juvenal Hernández, de la Universidad de Chile, por su importante labor en los campos de la docencia, investigación y divulgación de la Física en nuestro país.

En forma simultánea con su cargo de catedrático dedicó sus esfuerzos al campo de la investigación, logrando en el ejercicio de ambas actividades, formar la que fue la primera generación de físicos chilenos