Gustavo Hoecker Salas

Opciones de Texto

665e96c29d55b13435d7a8d39deafe53 Generic

Premio Nacional de Ciencias año 1989

Area Ciencias y Tecnología : Inmunología

Inmune: No atacable por ciertas enfermedades

Premio Nacional de Ciencias 1989 por su incesante trabajo de investigación biológica, especialmente por su aporte en el campo de la inmunología en El Estudio De Las Leucemias Transplantadas; Inmunidad Anticancerígena; y Transplantes De Médula Ósea. 

La inmunología surge cuando los hombres de ciencia se dan cuenta de que los seres que habían logrado recuperarse de algunas enfermedades infecciosas, adquirían una especie de protección contra esas enfermedades y no las sufrían por segunda vez. Hoy, la inmunología es una vasta rama de la Biología y de las Ciencias Biomédicas que se encarga de estudiar el sistema inmunitario de seres humanos y de animales. Se entiende por sistema inmunitario de los seres, al conjunto de órganos que tiene como función reconocer elementos ajenos a ellos y dar una señal de alarma y una respuesta a esa presencia. Esta es la llamada respuesta inmunitaria que, como su nombre indica, trata de librar al organismo de la presencia de esos elementos ajenos pudiendo ser ellos desde un virus hasta un trasplante.

Esta fascinante rama del saber humano ha tenido en Chile grandes cultores mereciendo un lugar destacado entre ellos, el Dr. Gustavo Hoecker Salas, cuya intensa y fructífera labor en el campo investigativo nos sorprende por la gran cantidad de trabajos realizados y conclusiones obtenidas.

Nació en la localidad de Rere, perteneciente a la Octava Región, el 5 de diciembre de 1915. Luego de cursar sus estudios secundarios ingresó a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile de donde egresó, en 1953, con el título de Médico Veterinario. Desde antes de egresar se dedicó a la investigación biológica desarrollando un interesante trabajo sobre leucemia aviar. En esta área investigativa, como también en estudios parasitológicos, el Dr. Hoecker ha hecho muchos e importantes trabajos científicos. Entre otros numerosos podemos destacar los siguientes, realizados en conjunto con otros colegas de profesión:

- Inmunidad de ratas contra células leucémicas de la misma composición genética.

- Efectos de la cortisona sobre la producción de isohemoglutianina, en ratas.

- Mecanismos genéticos en el trasplante de tejidos, en ratas.

- Algunos nuevos antígenos y factores de hitocompatibilidad, en ratas.

- Genotipos y trasplante de médula de huesos.

- Efectos de la radiación por ionización en procesos inmunes.

- Restricción de la producción de anticuerpos contra el complejo H-2.

Pertenece a las siguientes entidades científicas: Academia de Ciencias del Instituto de Chile, Sociedad de Biología de Santiago, Academia de Ciencias de Nueva York, Sociedad de Genética de Chile, Sociedad Brasilera de Genética, Sociedad Chilena de Inmunología, Sociedad Rioplatense de Genéticas, Sociedad Internacional de Trasplantes y varias otras entidades de prestigio.

Por la importancia de su aporte ha sido invitado a numerosos foros académicos internacionales, que le han permitido dar a conocer el fruto de sus investigaciones y recibir el reconocimiento y admiración de sus colegas de diversas partes del mundo científico.

En 1989, recibió el Premio Nacional de Ciencias. También, obtuvo el Premio Corvalán Melgarejo de la Sociedad de Higiene y Medicina Preventiva. Además, fue nombrado Primer Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

"Si no se desarrollan la ciencia y la tecnología en nuestro país, nunca seremos desarrollados, sino siempre dependientes", señaló el profesor Gustavo Hoecker al recibir el Premio Nacional de Ciencias en 1989"