Alejandro Lipschutz Friedmann (1883 - 1980)

Opciones de Texto

cdfa54053805c4a7f07a2686eb2f2fc9 Generic

Premio Nacional de Ciencias año 1969

Area Ciencias y Tecnología : Biología

Primer científico distinguido con el Premio Nacional

Premio Nacional de Ciencias 1969 por su labor de investigación en el área de la endocrinología y la medicina experimental, especialmente por estudiar no sólo el funcionamiento de la vida animal, sino también el indigenismo biológico y cultural de América. Fue el primer científico distinguido con el Premio Nacional.

Alejandro Lipschutz nació en Riga, Letonia, en 1883. Fue invitado por la Universidad de Concepción en 1926 para inaugurar la cátedra de Fisiología en la Escuela de Medicina de esa casa de estudios, y encontró allí un campo fértil para sus investigaciones sobre cáncer, endocrinología y fisiología, al punto que llegó a convertirse en decano de la Facultad. Durante su gestión, creó el Instituto de Fisiología y también la Sociedad de Biología.

Nació en Riga, Letonia, el 28 de Febrero de 1883. En su juventud, participó activamente en la política de su país y ello lo llevó a involucrarse en la revolución de 1905. Como consecuencia de ello debió partir, exiliado, a Alemania donde obtuvo el título de médico.

Dadas sus relevantes condiciones de investigador, fue contratado por la Universidad de Berlín para desarrollar un proyecto sobre el sistema nervioso humano. También se desempeñó como docente en la Universidad de Berna y contribuyó al saber humano con numerosos estudios y publicaciones en el campo de la fisiología, rama de la ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de la vida en los seres orgánicos.

En 1926 fue invitado por la Universidad de Concepción para inaugurar la cátedra de Fisiología en la Escuela de Medicina de esa casa de estudios. Allí encontró tal campo fértil para sus investigaciones sobre cáncer, endocrinología y fisiología que llegó a convertirse en decano de la Facultad. Durante su gestión, creó el Instituto de Fisiología y también la Sociedad de Biología.

En el año 1937, creó el Instituto de Medicina Experimental del Servicio Nacional de Salud, lugar en que trabajó hasta 1960.

En 1941 y dado su aporte al campo de la ciencia, el Congreso Nacional le otorgó la nacionalidad chilena.

Años más tarde, se desempeñó como profesor de Fisiología, cátedra creada también por él, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Luego de quedar viudo y sin mayores recursos, falleció a los 97 años en el Hogar Israelita de Ancianos, el 10 de enero de 1980.

Escribió numerosas obras de gran divulgación en el ámbito científico internacional destacando, entre otras, las siguientes: ¿De qué morimos?, Pavlov, Freud y Schweitzer, El problema racial en la conquista de América y el mestizaje, Indoamericanismo y raza india, Oriente y Occidente, del neolítico al siglo XX.

Fue distinguido por varias Universidades con el título de Doctor Honoris Causa y también fue objeto de varios premios internacionales como el de la Academia de las Ciencias de Nueva York y el de la Casa de las Américas de La Habana. En el plano nacional obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en el año 1969 y, en 1972, fue designado Miembro Honorario de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile.

"Investigación en el área de la endocrinología y la medicina experimental"