Jue, Ago

¿Sabías que la nave New Horizons está pronta a alcanzar su punto más cercano a Plutón?

Tras una travesía de 9 años y más de 4800 millones de kilómetros, la nave de NASA se encuentra cada vez más cerca de Plutón y en las próximas semanas volará a apenas unos 12.500 kilómetros de distancia, dentro de las órbitas de las cinco lunas conocidas del denominado Planeta enano.

New Horizons será la primera nave en explorar el helado mundo de Plutón en una misión que tiene muy emocionado al equipo del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. Ello porque nada tan especial ha sucedido desde el paso del Voyager 2 junto a Neptuno en 1989.

El primer éxito interplanetario de la NASA fue en Venus, con el Mariner 2 en 1962 y según ha explicitado la agencia, el vuelo de New Horizons representa el cierre de una etapa de exploración espacial.

El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, opera la nave. El laboratorio diseñó y construyó la nave, del tamaño de un piano de cola pequeño, que lleva siete instrumentos científicos. Sus cámaras han fotografiado Plutón desde enero de 2015.

Plutón fue descubierto por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh en 1930. Sus lunas, la quinta de las cuales fue detectada apenas en el 2012, llevan también nombres relacionados con la mitología griega: Carón, Nix, Hidra, Cerbero y Styx.

La misión de New Horizons, con un costo de 700 millones de dólares, comenzó en el 2006 con su lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

Fuentes: Agencias