¿De dónde sacaríamos nuestra comida sin la agricultura?

Opciones de Texto

El cultivo de la tierra habría nacido, entre 8 mil y 10 mil años atrás, probablemente debido a las condiciones de población y medioambiente. La escasez de caza, pesca y recolección, a causa de un aumento de población tras la última glaciación, podría haber forzado a los cazadores-recolectores a buscar espacios permanentes y estables. El desarrollo primario de la agricultura se vinculó a la domesticación de animales, una fuente de alimentos y también una fuerza para trabajar la tierra. Por hallazgos arqueológicos se sabe que el primer animal doméstico fue el perro y lo siguieron, la oveja, el buey y el cerdo.

Hoy, aunque aún se utiliza, la fuerza animal ha sido relevada por máquinas y el cultivo de la tierra está altamente tecnificado. Sensores para conocer la temperatura y la humedad son parte cada vez más frecuentes del campo, productos químicos para controlar las plagas y técnicas de reproducción de semilla hacen parte de la producción de alimentos.

En la Región de la Araucanía, el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) creó una proteína vegetal, que es una nueva variedad de lupino dulce: la AluProt-CGNA. El lupino es una planta con un fruto que, si bien no es consumido por los humanos, es altamente proteico por lo que podría ser utilizado para alimentación de salmones en la industria acuícola nacional. ¡En Chile la tecnología agrícola también se desarrolla!.