Sidebar

19
Jue, Oct

SNCyT: Cientos de personas visitaron la muestra “Al Abordaje Muchachos”

Opciones de Texto

Iniciativa buscó que la comunidad pueda conocer la actividad de los principales centros científicos de la región.

 

IMG 6654

Un reluciente día fue el escenario ideal para que instituciones ligadas a la actividad científica, participaran de la muestra “Al Abordaje Muchachos”, una iniciativa vinculada a la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región  de Coquimbo y que buscó que la comunidad pudiera conocer cómo se realiza la investigación en estos centros.

El Nucleo Milenio Musels en conjunto con el Centro Científico Ceaza, el Núcleo Milenio Esmoi, el Instituto de  Fomento Pesquero, la Facultad de Ciencias del Mar UCN, el Proyecto CHILEMIO y el Terminal Puerto de Coquimbo, fueron parte de las organizaciones que fueron parte de la iniciativa que se realizó en el tradicional Empalme de Coquimbo.

Desde el Núcleo Milenio Esmoi participó el Dr. Marcel Ramos, junto al Dr. Luis Bravo y la investigadora Den ys Zambra. Durante la jornada realizaron experimentos para contar un poco cómo se comporta el océano en la atmosfera, “en general estos experimentos lo implementamos en el ramo de oceanografía y después lo quisimos también hacer en un proyecto Explora, hace algunos años. Implementamos este tipo de experimentos para que la gente pueda entender mejor cómo se comporta el océano en la atmosfera. Es fundamental la difusión y el aprendizaje”, nos contó el Dr. Ramos, quien también es académico de la Universidad Católica del Norte.

 

IMG 6794

Cientos de personas participaron de esta actividad, en donde grandes y chicos pudieron participar de experimentos o conocer un poco más sobre lo que ocurre en el océano, temática principal que tuvo la jornada.

Paul Watt, asistente de investigación de MUSELS, también participó de la actividad realizando entretenidos experimentos. Frente a esta chance de sociabilización con la ciudadanía, el investigador afirmó que, “se aterrizan los conocimientos científicos a la gente, se cambia un poco el idioma con el que se conversa dentro de la ciencia. Se trata de hacer todo un poco más didáctico y también se comparte el conocimiento con la comunidad, que diariamente no tiene acceso a esta información”.

IMG 6786

El próximo sábado, a contar de las 12:00 del día en la Plaza de Armas de La Serena, se realizará la Fiesta de la Ciencia, que reunirá a una decena de instituciones e instancias que permitirán la divulgación del conocimiento científico a la comunidad.