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Jue, Oct

Entrevista a Profesor Danilo Gómez: “Esta es una oportunidad para que los niños aprendan a comunicar”

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El docente de La Serena conversó con el equipo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo sobre la importancia de trabajar en conjunto a sus estudiantes y participar de los Congresos Escolares de Ciencia.


Nota por: Tomás Rodríguez

Este viernes 29 de septiembre se efectuó el II Congreso Provincial Escolar de la Ciencia y la Tecnología de Elqui, dando fin a una serie de tres congresos provinciales, en donde jóvenes estudiantes de distintos establecimientos de la región pudieron mostrar a la comunidad, los diversos estudios científicos que realizan en conjunto a profesores y que les permite desarrollarse en un área del aprendizaje fuera del aula.

En esta ocasión el congreso se llevó a cabo en Vicuña, lugar hasta donde llegaron establecimientos de la misma comuna, como también de Paihuano, La Serena y Coquimbo.

Dentro de los establecimientos que participaron en esta ocasión, está el colegio Cordillera de La Serena, que presento al público el trabajo que estuvieron realizando en el último tiempo, una investigación centralizada en la utilización de micro algas secas, como bio fertilizantes en casos agrícolas.

Danilo Gómez, profesor de biología de la institución, fue quien guio al grupo de jóvenes estudiantes que realizaron esta investigación, en base a estudios previos que indicaban que estas micro algas podían ser utilizadas como bio estimulantes en la agricultura, lo que significa que deben ser utilizadas vivas. Bajo esta premisa, los estudiantes decidieron investigar el efecto que producen estas mismas bacterias, pero ya muertas.

El docente fue quien se encargó de explicar el trabajo realizado en conjunto a los estudiantes a mayor profundidad, indicando que usaron, “dos micro algas, una bacteria que se llama espirulina y otra que se llama scenedesmus, con ellas nosotros quisimos probar si estas micro algas secas se podían utilizar como bio fertilizantes ya que sus nutrientes están más concentrados”.

Durante su investigación, el grupo de estudiantes conto con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, quienes facilitaron el laboratorio de microbiología. “nos asociamos un poco con la Universidad Católica del Norte, en el laboratorio de microbiología. Ellos nos ofrecieron este lugar para cultivar las algas y en el colegio preparamos una incubadora artesanal, escolar, chiquitita, porque esa es la idea de nuestro trabajo, que sea escolar. Ahí colocamos nuestra harina de algas, usando abono, urea comercial, usando la harina de scenedesmus y de espirulina y nos dimos cuenta que las semillas de lechuga que nosotros utilizamos, germinan primero aquellas que tienen contacto con la scenedesmus, le sigue con espirulina y finalmente las que se cultivaron con abono, no germinaron”.

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El profesor señalo que llevar a cabo este tipo de trabajos permite que los jóvenes se desarrollen en otras áreas del conocimiento, “después de obtener los resultados, los niños estaban contentos porque los resultados fueron mejores a los que esperábamos, esto hizo que aparecieran otras ideas de investigación y otras líneas de investigación para el próximo año. Por ejemplo, que tiene el scenedesmus que no tiene la espirulina, y que otras formas de aplicación existen”.

Además, la instancia de los congresos es una excelente oportunidad para mejorar su capacidad de comunicación, “esta es una oportunidad para que los niños aprendan a comunicar. Ellos pueden ser muy buenos investigando, muy buenos en conseguir conclusiones pero en el momento de comunicar, de trasmitir la misma pasión que hay dentro de un laboratorio, ahí deben ser capaces de trasmitirlo a otras personas y darse cuenta de que son niños comunes y corrientes, que con cierto interés y cierta canalización, con mucho apoyo y con adultos que los acompañen, pueden hacer grandes cosas”.

Finalmente, el docente entrego un mensaje a sus colegas para que se motiven a trabajar en grupos de investigación con sus estudiantes y ser parte de este tipo de Congresos Escolares, “un profesor motivado, interesado y curioso va a encontrar a estudiantes entusiastas, jóvenes con ciertas habilidades que a lo mejor en una sala de clase no se van a poder desarrollar, pero en estos espacios podrán mejorar. Y es por ello que es necesario que los profesores sean los primeros en tomar la iniciativa”.