Sidebar

19
Jue, Oct

Vicuña fue sede del primer Congreso Provincial Escolar de Ciencia en el Elqui

Opciones de Texto

Establecimientos de La Serena, Coquimbo, Paihuano y Vicuña, fueron parte de esta actividad que permitió mostrar a la comunidad sus investigaciones científicas.


El sol radiante de la comuna de Vicuña recibió a cerca de 30 estudiantes de La Serena, Coquimbo, Paihuano y los dueños de casa, en la primera versión del Congreso Escolar Provincial de la Ciencia y la Tecnología de Elqui, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y el Colegio Leonardo Da Vinci.IMG 6158

Trabajos del área de las ciencias sociales y naturales fueron parte de esta muestra que estuvo instalada en la Plaza de Armas de la comuna y permitió que cientos de personas puedan conocer en qué están trabajando los estudiantes de la zona.

Uno de ellos fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien recorrió los diversos stands del lugar y valoró la realización de este evento en su ciudad, “esta feria científica es para toda la provincia, por ende damos las gracias y es un honor. Entiendo que en Choapa estuvieron en Salamanca, en Limarí en Monte Patria, así que reitero el agradecimiento. Nosotros hemos hecho ferias científicas con anterioridad y valoramos el mensaje que se le entrega a nuestros niños, de que todo es posible, que se puede ser un buen científico y de que no es algo que esté excluido para nuestra gente”.

Quienes fueron parte de esta iniciativa, fueron el Colegio Antonio Varas y el Colegio Leonardo da Vinci de la comuna de Vicuña; el Liceo Mistraliano de Paihuano; el Liceo Carmen Rodríguez Henríquez, Colegio Leonardo Da Vinci y Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo; Además del Colegio Seminario Conciliar y el Colegio Cordillera de La Serena.IMG 6296

Karla Serin, profesora de ciencias del Liceo Mistraliano, manifestó frente a este encuentro de ciencias que, “para nosotros tiene un alto valor. Esta es la primera investigación que hacemos en el liceo, habíamos hecho experimentos y habíamos sido parte de conferencias científicas, pero esta es la primera investigación y lo estamos haciendo con niños de primero medio, por lo que tiene un alto valor para nosotros como institución”.

Diverso trabajos científicos son los que se presentaron en esta jornada. Uno de ellos fue el proyecto “Mini estanque: un sitio de estudio”, de las estudiantes Mayra López y Mellany Carrasco del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña. Frente a esta experiencia, Mayra afirmó que “es bueno hacer cosas así en relación a la ciencia, porque uno tiene mayor conocimiento y diferentes cosas”. Por otro lado, su compañera Mellany destacó que, “a mí me gusta mucho la ciencia y hacer clases al aire libre como lo estamos haciendo nosotros”.

Durante la tarde se realizaron las presentaciones orales y los expositores pudieron conocer cuáles son las mejoras que deben hacer a sus presentaciones, de cara al XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, en las comunas de La Serena y Coquimbo, y que se desarrollará entre el 19 y 20 de octubre.

 IMG 6361

IMG 6364