Sidebar

22
Dom, Oct

Campus Los Ángeles de la Udec abrió sus puertas para celebrar la SNCyT

Opciones de Texto

10

A pesar de las fuertes lluvias en la localidad, profesores y estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Provincia del Biobío se trasladaron hasta el campus para disfrutar los talleres y actividades que la universidad en conjunto con el PAR Explora Biobío les tenían preparadas.

Por tercer día consecutivo, el PAR Explora Biobío y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, desplegaron una gran Fiesta de la Ciencia, esta vez en Los Ángeles. Instituciones representantes de la Red Multi Institucional y de la iniciativa Mar de Maravillas también apoyaron la actividad con charlas y experiencias interactivas como Mágico Chile Mío, de Copas Sur Austral, el Simulador de Olas de la UDLA y las actividades del Instituito Milenio de Oceanografía.

El IMO, sorprendió a los estudiantes de Educación Parvularia y Primer Ciclo con la obra de títeres Toni Tonina Aletas en acción, que a través de diferentes recursos hizo a los niños tomar conciencia respecto al cuidado del océano.

La coordinadora de explora en el campus, Jefa de la Unidad de Investigación y Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Paola Anaya,  dijo respecto a los laboratorios abiertos que “para nosotros como campus es importante hacer estas actividades con Explora porque vemos el interés de los colegios que vinieron y gran parte de ellos de afuera de la ciudad de Los Ángeles, y que con actividades muy sencillas se entretenían, quedaban sorprendidos y algunos querían hacer más cosas que no estaban dentro de su planificación”.

Así mismo, Juan Carlos Gacitúa, Director del PAR Explora Biobío y CICAT, comentó que “celebramos de manera distinta la Fiesta de la Ciencia dentro del Campus de la Universidad Concepción, porque tiene mucha investigación científica y divulgación en las más diversas áreas de las ciencias y hoy abrió a la comunidad las puertas de 13 laboratorios”.

Uno de los laboratorios que se abrió a la comunidad fue el de Palinología y Ecología Vegetal, cuyo Jefe de Laboratorio, Mauricio Rondanelli, señaló que“creo que esta actividad, más allá del nombre del laboratorio es importante porque permite a los estudiantes más próximos a salir del colegio o bien a los más pequeños a darse cuenta de las potencialidades que la ciencia en su sentido más amplio, permite al hombre conocer su entorno”. El Doctor en Ciencias Biológicas agregó que están trabajando con comunidades pehuenches y “el taller que nosotros presentamos tiene que ver con conocer las mieles de la Provincia en Alto Biobío. Conocerlas teniendo en cuenta qué flores visita la abeja, porque es una zona muy rica en endemismos en vegetaciones”. El científico agregó que “por lo tanto si preparan mieles con plantas que no existen en ningún otro lugar del mundo, salvo en Chile y en esa región, le estamos dandoun valor agregado más significativo, poderoso y estamos hablando de calidad medicinal”.

Durante la Fiesta de la Ciencia en Los Ángeles también se llevó a cabo el IX Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología donde se presentaron XX proyectos de investigación. La profesora Varinia Quezada participó por primera vez en el congreso con sus estudiantes del Colegio Santa Teresa de los Andes y quedó muy contenta por el trabajo que realizaron. La profesora además comentó que “me gustó mucho que la universidad le abriera la puertas a los niños porque ellos pueden dimensionar un poco más lo que son los estudios superiores y compartir con gente adulta”.

El Artequín de Los Ángeles también se sumó a esta iniciativa abriendo sus puertas a los estudiantes de Primer Ciclo Básico, con diferentes talleres artísticos para ellos.