Sidebar

Jue, Oct

Las estrellas y astros serán protagonistas en la Semana de la Ciencia que se celebrará en Atacama

Del 2 al 6 de octubre Atacama contará con una semana llena de ciencia y que estará cargada a una de las ciencias que tiene más futuro en nuestra región: la astronomía. Es así como se tienen programados conversatorios, muestras de teatro con contenidos científicos, observaciones astronómicas y una tertulia científica nunca vista en Atacama.

Corría el año 1909 y en una visita de los astrónomos del Lick Observatory de California se definió que los cielos de Atacama eran de los mejores para la observación del Cosmos. Más de 100 años después, la astronomía cautiva la imaginación de atacameños y atacameñas, y ya comienza a tener un desarrollo sostenido desde la Universidad de Atacama, la que a través de su proyecto PAR EXPLORA Atacama del Programa Explora de CONICYT ejecutará una serie de acciones de divulgación astronómica en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología Explora CONICYT.

Sobre la iniciativa, Cristián Galaz Esquivel, Director del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama de la UDA, señaló que "esta semana concentra gran parte de nuestras actividades de difusión y hemos puesto un especial énfasis en la astronomía por ser una de las ramas científicas que más interés genera en la comunidad. Este año, en abril, tuvimos más de 500 asistentes en el Día de la Astronomía. Esto sin dudas nos hace seguir empeñados en divulgar la ciencia, ahora para un público diferente al escolar, uno más adulto".

Boulevard de las Estrellas

Uno de los puntos altos que tienen preparados PAR EXPLORA Atacama y la UDA, será el Boulevard de las estrellas. Una tertulia científica que busca presentar contenidos astronómicos en un formato relajado que por primera vez mezcla la ciencia y la bohemia en Copiapó. Esto en colaboración con el Barrio Comercial Alameda, la Sociedad Astronómica Orión y el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de Atacama, perteneciente a la UDA.

Sobre este tema el Encargado de Divulgación de PAR EXPLORA Atacama, Cristián Abello, señaló que "invitamos a toda la comunidad a que se haga parte de este evento que por primera vez se realiza en Atacama. Para esta ocasión contamos con el apoyo de la Agrupación Barrio Alameda, que quiso colaborar dando un nuevo aire a su oferta de servicios, llevando la astronomía a la noche copiapina".

El boulevard tendrá la presencia de los astrofísicos Dr. Mario Soto, Dra. Danae Polychroni, Dr. Valery Kravstov y el Dr. Mauro Barbieri, todos investigadores de la Universidad de Atacama que realizan o han realizado investigaciones científicas en observatorios de gran capacidad y que compartirán con la comunidad parte de sus conocimientos de astrofísica, centrándose principalmente en la observación astronómica clásica y los observatorios de nueva generación.

Además, la Sociedad Astronómica Orión, una organización amantes de la astronomía que se consituye como una de los principales promotores de la astronomía en la región, será parte de la actividad realizando una obsrevación astronómica para los asistentes que podrán contemplar astros desde el sector del Barrio Alameda. Uno de los integrantes de esta organización, Hugo Bolados Sedán, también será parte del evento exhibiendo trabajos de astrofotgrafía y explicando la forma en que se capturan las espectaculares imágenes del cosmos en la noche atacameña.1

Estas actividades se desarrollan desde el 2016 en el marco del PAR EXPLORA Atacama, cuando se efectuaron charlas masivas con astrónomos como Sergio Flores de la UDA, José Gallardo del radiotelescopio ALMA y también se exhibieron meteoritos que están al resguardo del Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama.

Teatro

Pero no sólo habrá contenidos informativos, también el arte se cruzará con la ciencia y es así como los días martes 3 en el Liceo Federico Varela de Chañaral, el jueves 5 en el Centro Cultural de Copiapó y el viernes 6 en el Centro Cultural de Vallenar, se presenta la obra de teatro "Beto y su viaje por el Sistema Solar", un proyecto financiado por FONDART, donde la compañía nacional "Astroteatro", que realiza esta itinerancia por Atacama. La obra cuenta con el respaldo y asesoría científica de físicos, y es interpretada por actores de primer nivel, además de ser musicalizada.

Sobre la obra, David Alfonso, productor y músico de la compañía señaló que "la obra trata sobre un padre que está agobiado por el consumismo y el trabajo, olvidando a sus hijos a quienes les prometió ir a ver un cometa. Al quedar solos sus hijos le piden al astro que el padre vuelva tener la edad de los niños, deseo que se cumple, empezando una serie de aventuras donde se van a recorrer el sistema solar conociendo las característcas de cada planeta".