Sidebar

22
Dom, Oct

35 proyectos participan en Congreso Escolar de Explora

Opciones de Texto

La XII versión del Congreso Regional Escolar De Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, se efectuará el jueves 5 y viernes 6 de octubre en la Región de Arica y Parinacota.

Exactamente 35 proyectos de investigación sobre variados temas que giran en torno a las tortugas marinas, plantas solares móviles, colores del ganado y las colcas de San Lorenzo, serán presentados por estudiantes de educación básica y media en el XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT), organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT que ejecuta la Universidad de Tarapacá en la Región de Arica y Parinacota.

Cada uno de los grupos participantes exhibirá su trabajo de investigación en espacios interactivos, además de realizar una posterior exposición oral de éstos. Los establecimientos educativos participantes serán evaluados para definir a los tres equipos representantes de la Región en el encuentro nacional de investigación escolar, que se desarrollará en noviembre próximo en nuestra ciudad.

PROGRAMA

La primera etapa del Congreso contempla durante la mañana del jueves 5 de octubre, la exposición al público, de los trabajos en ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo en ingeniería y tecnología en las canchas 1 y 2 del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

Se invita a la comunidad a visitar esta muestra gratuita de los proyectos de los estudiantes, que serán evaluadas durante la mañana por un Comité Científico Evaluador, conformado por prestigiosos investigadores del país. En esta misma jornada se realizará la actividad de inauguración del CRECyT con la participación de autoridades universitarias y de la Región.

El día viernes 6 de octubre se efectuarán las exposiciones orales y Premiación CRECyT en los salones del Hotel Arica además de  conversatorios con científicos y dinámicas para profesores asesores de la investigación escolar.

La premiación considera el reconocimiento a equipos participantes, mejor espacio interactivo y la investigación que aborde el tema del año "Océanos" en las distintas áreas. Después de estos dos días saldrán los ganadores regionales de enseñanza básica y media, y al mejor ranking.

A menos de un mes de la ejecución del Congreso, son muchos los estudiantes, guiados por sus profesores, que se preparan para ser parte de los representantes a nivel nacional en esta interesante experiencia.

 

Collage CRECyT