Sidebar

22
Dom, Oct

Competencia final de video juego es esperada con ansias

Opciones de Texto

Proyecto Explora CONICYT de la UTA

 

Durante un año se realizó la investigación, desarrollo tecnológico y contenido del Video Juego Amaru y Suyai: Descubriendo los Secretos del Chinchorro, parte del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT, ejecutado por la Universidad de Tarapacá.

 

La Gran Final del Video Juego Amaru y Suyai: Descubriendo los Secretos del Chinchorro, se realizará el día dos de octubre en el Parque Vicuña Mackenna de Arica a partir de las  9:30 Am. Por ahora el trabajo se centra en la etapa de producción final, ya que entre el 21 y 23 de agosto se efectuará la competencia regional.

Sebastián Aracena, ingeniero informático a cargo de este producto, indicó que con la competencia “se trata de nivelar el conocimiento respecto a la cultura Chinchorro y la destreza de los alumnos en los videojuegos. El estudiante debe tener capacidad de comprensión lectora para poder comprender la información que entrega esta aplicación y además tener la destreza en videojuegos para pasar las distintas etapas que se puedan presentar en dicho evento”.

La competencia se desarrollará en un laboratorio de informática con capacidad de 24 computadores, donde entrarán cuatro grupos conformados por seis personas, que tendrán 50 minutos para pasar las etapas, ya que luego se elegirá a los finalistas por sesión. Cada día de la competencia habrá tres sesiones: de 9 a 10 AM, 10:05 a 11:05 AM y 11:10 a 12:10 AM. Por cada sesión se elegirán tres finalistas para 5° y 6° básico, tres finalistas para 7° y 8° básico y dos finalistas de 1° y 2° medio, dando un total de ocho seleccionados por día.

Los 24 finalistas participarán en la Gran Final que se realizará en el mes de octubre en el contexto de la Fiesta de la Ciencia, organizado por Explora CONICYT de Arica y Parinacota.

¿De qué se trata el juego?

-El videojuego es de aventura RPG, la  idea es que los estudiantes a través del personaje Amaru o Suyai puedan recorrer las distintas zonas que habitaron los grupos chinchorro y además puedan aprender sobre su arte de pesca y ritual de momificación. El juego tendrá misiones y dichas misiones tendrán puntaje, también el jugador ganará habilidades donde podrá confeccionar más herramientas para poder pasar las distintas etapas del videojuego.

Este videojuego pretende ser mas de exploración y al ser  genero RPG puede  llamar un poco la atención a los jóvenes estudiante a interiorizarse sobre la cultura Chinchorro a explorar la zona, entre otras cosas, comentó Aracena.

¿Qué relevancia tiene para Explora CONICYT esta propuesta?

-Podemos fomentar la ciencia de la arqueología y destacar las investigaciones de las distintas culturas de nuestra región a través de una aplicación interactiva para los jóvenes estudiantes y no me refiero propiamente tal a la propuesta del videojuego sino también a otros proyectos que se han realizado en Explora como lo es la etnomatemática con la herramienta Kahoot y la herramienta de realidad aumentada para la aldea de San Lorenzo.

Collage Competencia Videojuego