Sidebar

19
Jue, Oct

Asesor Científico del PAR Explora de CONICYT La Araucanía participa de Congreso Internacional

Opciones de Texto

DSC09061

Cientos de investigadores se dieron cita en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para compartir experiencias, descubrir ideas, crear proyectos y reflexionar en el XV Congreso de la RedPOP, “Conexiones, nuevas formas de popularizar la ciencia”.

Hasta la ciudad de Buenos Aires en Argentina, se trasladó el Dr. Juan Carlos Ramírez, asesor científico del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera y académico de dicha casa de estudios, para ser partícipe en este evento de divulgación científica, el cual reúne a científicos, periodista y todo aquel profesional dedicado a la divulgación de esta área.

El XV Congreso de la RedPOP, “Conexiones, nuevas maneras de popularizar la ciencia”, contó con la presencia de diferentes referentes internacionales con propuestas y formatos novedosos en relación a la ciencia; además de diálogos entre científicos, artistas y representaciones de diferentes  ámbitos culturales, entre ellas, la obra de teatro científico sobre la vida de Leonardo da Vinci titulada “Leonardo”. Adicionalmente hubo reuniones, mesas redondas sobre temáticas relativas al rol e importancia en la sociedad de la divulgación científica.

Fiesta de la Ciencia y la Tecnología en la Región de La Araucanía (Chile): creando nexos ciencia-sociedad en una zona intercultural”, es el nombre de uno de los trabajos expuestos por el Dr. Ramírez en este congreso, además de dar a conocer el proyecto de investigación que dirige sobre “Uso de productos forestales no madereros en comunidades rurales: divulgando la ciencia en zonas de alta interculturalidad y vulnerabilidad social en el sur de Chile”, el cual es financiado por MCFA (Mitsubishi Corporation Foundation for the Americas).

El Dr. Ramírez destacó la buena organización del evento en cada una de sus actividades y sobre todo lo innovador de la temática. “En los numerosos foros la conclusión principal es que la divulgación es muy relevante y deben organizarse redes cada vez más globalizadas para así fomentar el conocimiento sobre la ciencia en el público general”. Luego de conocer las diferentes experiencias de divulgadores de países como Brasil, México y Colombia, el académico de la Universidad de La Frontera lamentó el hecho de que como país no se valoré el trabajo investigativo que se realiza a diario “me quedó muy claro  lo mucho que aún nos falta en materia de divulgación, y por lo mismo, resultan sumamente relevante iniciativas como Explora y otras similares en nuestro país”.  

Los dos trabajos fueron presentados en una dinámica llamada "Ideas en Juego", actividad que consistió en que cada uno de los participantes debió hacer girar un trompo con seis caras planas las que contenían diferentes consignas como por ejemplo una anécdota, un objeto o una cita; dándole el pie para que comenzara con su presentación la cual constaba de 7 minutos por personas y se realizaba en una mesa con 5-6 presentadores, más el público asistente que se acercaba a escuchar.

El XV Congreso de la RedPOP, “Conexiones, nuevas maneras de popularizar la ciencia”, estuvo organizado por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, el Centro Cultural de la Ciencia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Presidencia de La Nación.

JC

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.