Sidebar

22
Dom, Oct

Más de 800 asistentes participaron en pasacalle océanos de Tocopilla.

Opciones de Texto

Estudiantes, docentes, apoderados y autoridades fueron parte de la gran oleada oceánica por el centro de la comuna.

En marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, se realizó el pasacalle Océanos en la ciudad de Tocopilla, organizado por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Tocopilla y el Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM).

La actividad contó con más de 800 asistentes, conformados por estudiantes, docentes y apoderados, siendo partícipe de este evento, los establecimientos: Escuela D-7 Carlos Condell de la Haza, Escuela República de los Estados Unidos de Norteamérica, Liceo Politécnico Diego Portales, Escuela Pablo Neruda y la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme. Esta última destacando en participación con el establecimiento completo, los que sumaron 400 estudiantes.

Patricia Espinoza, coordinadora de Ciencia y Medioambiente del DAEM Tocopilla, compara la versión anterior del pasacalle y la labor de reunir a todos los participantes. “Todo un éxito, inclusive superó el anterior. Hubo trabajo, compromiso, responsabilidad y, sobre todo, logramos empatizar a todos los colegas para que pudieran participar”. Espinoza también agregó la necesidad de interactuar con los estudiantes fuera del aula, en pos del aprendizaje activo.

Ingrid von Salfate, profesora básica del tercer año A, de la Escuela Bernardo O’Higgins, comentó la motivación por parte de los estudiantes y apoderados, de participar en estas instancias recreativas y de concientización del medioambiente. “Todos los apoderados tuvieron una buena acogida. A los niños les gustó la actividad, prepararon los trajes con harto cariño, esfuerzo y también conocen un poco más de la fauna marina”, manifestó la docente.

Desarrollo de la actividad
El pasacalle inició su recorrido a las 11:00 de la mañana, desde la rotonda, donde se encuentra ubicado el monumento “Historial Deportivo Alexis Sánchez”, junto al son de la banda de guerra “Águilas Americanas”, de la Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica.

El trayecto finalizó, con un acto de cierre en la Plaza de Armas “Carlos Condell”, cerca de las 13:00 horas, donde niños y niñas pudieron disfrutar de dos números artísticos: El primero fue un Guillatún Mapuche, a cargo de la profesora Norma Tellez, de la Escuela Arturo Prat. Mientras que, para el segundo, la academia de danza de la Escuela Bernardo O’Higgins, dirigida por la docente Mariu Vergara, presentó un baile fusión entre jazz y bachata.

“Muchas veces dejamos de lado el tema de la fauna marina y todo lo que esté relacionado con la contaminación del mar. Por lo tanto, me parece bastante importante la iniciativa”, comentó Judith Huerta, educadora de párvulo de la Escuela Republica de Estados Unidos.

Frente a este último tema, la apoderada Jovana, del mismo establecimiento educacional, agregó la visión y aprendizaje de niños y niñas en esta actividad, más allá del pasacalle. “Estaban todos muy contentos por cuidar el medio ambiente, cuidar a los pececitos, como ellos les dicen, porque prácticamente nosotros vivimos en un solo mundo y sería triste que solo siguiéramos viviendo los humanos y no las otras especies”.

Los pasacalles, como intervención urbana y concientización del medioambiente, con la comunidad educativa, se vienen realizando desde el año 2011 en Antofagasta y desde el 2015 en Tocopilla, con temáticas anuales definidas por el Programa Explora CONICY, siendo este 2017 “Océanos”.

El pasado lunes 2 de octubre, se realizó el mismo pasacalle en la ciudad de Antofagasta, como cierre de la segunda versión de la Fiesta de la Ciencia 2017.