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Jue, Oct

Dos equipos de Antofagasta representarán a la región en congreso nacional de ciencia y tecnología

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  • Los trabajos abordan temas asociados a la bioestimulación de plantas del Desierto Florido de la ciudad y al imaginario colectivo de la Antártica Chilena

  • Los estudiantes ganadores son de la Escuela República de Ecuador y del The Giant School.

Dos equipos de Antofagasta representarán a la región en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de CONICYT, luego de ser los ganadores del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, certamen organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta (UA), que reunió durante el 25 y 27 de octubre a estudiantes de San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, Tocopilla, Calama y de la ciudad, para compartir sus proyectos de investigación con la comunidad.

Los ganadores son los estudiantes de la Escuela República de Ecuador Catalina Bazaes y Héctor Barraza, quienes resultaron vencedores en la categoría Educación Básica con el proyecto “Preparación de inóculos bacterianos para la bioestimulación de plantas del Desierto Florido de Antofagasta, Chile”, trabajo que realizaron junto a su profesora Andrea Jara. Mientras que en la categoría Educación Media, las jóvenes Francisca Cruz y Montserrat Moncada del The Giant School obtuvieron el primer lugar con la investigación “Antártica o Antartida en el imaginario colectivo”, preparado junto al docente Raúl Muñoz.

Sobre el resultado y el evento Catalina Bazaes comentó que “me pareció una experiencia súper bonita ya que es primera vez que participo en un congreso como este, lo que nos va a motivar para seguir estudiando química y también profundizando en temas científicos. Me gustaría dedicarme a la electrobiología”, comentó.

Francisca Cruz del The Giant School expresó que “es una gran responsabilidad representar a la región a nivel nacional, pero creo que si seguimos trabajando como lo hemos hecho y si nos seguimos complementando, creo que podemos tener un muy buen resultado. Le agradecemos a nuestro profesor que nos ayudó mucho”. A sus palabras se suman las de su compañera Montserrat, quien dijo que “no nos esperábamos para nada este premio porque nuestro trabajo va orientado hacia las Ciencias Sociales y creíamos que el premio iba a quedar en otras áreas como Ciencias Naturales o Ingeniería, pero estamos muy contentas”.

La profesora Andrea Jara del la Escuela República de Ecuador expresó que “como academia estamos muy contentos y orgullosos con este logro porque es mucho trabajo con los niños; más aún con contenidos que ellos aún no ven en el colegio, pero este premio es para ellos, para todos los de la academia, en especial para Héctor y Catalina. Es importante apoyar siempre la formación científica y estar ahí para todas las dudas que les surjan”.

TRABAJOS GANADORES

“Preparación de inóculos bacterianos para la bioestimulación de plantas del Desierto Florido de Antofagasta, Chile” es el trabajo ganador de Educación Básica, que consistió en determinar qué microorganismos habitan dicho sector para dilucidar su rol en el florecimiento los suelos “estériles” a través del mecanismo de bioestimulación microbiana de las semillas presentes.

Mientras que el trabajo de las estudiantes del The Giant School consistió en una investigación antropológica sobre la información que se tiene sobre la Antártica chilena entre los habitantes. Entre sus objetivos estuvo conocer qué piensa la población de las distintas regiones sobre el continente, como también sembrar la curiosidad por el tema antártico.

CONGRESO

Ambos trabajos forman parte de las 21 delegaciones de estudiantes que estuvieron presentes en el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, en el que también se efectuó el II Encuentro Zona Norte de la Feria Antártica Escolar (FAE) en donde participaron estudiantes de Alto Hospicio, Arica, Copiapó e Iquique con investigaciones sobre el Continente Blanco.

“Estamos muy contentos por los resultados de este nuevo congreso. Vimos el entusiasmo de los participantes, por lo que es una experiencia que van a guardar siempre. Además incluimos a la FAE siendo muy potente juntar dos iniciativas porque se diversifican las experiencias y los trabajos de los estudiantes. Queremos y los incentivamos a que continúen aprendiendo y descubriendo el quehacer científico y tecnológico”, comentó la directora del PAR Explora Antofagasta, Gladys Hayashida.

Por su parte el jefe del Departamento Provincial de Educación de Antofagasta, quien estuvo presente en la exposición de los trabajos, dijo que "una vez más vemos el trabajo que realiza la Universidad de Antofagasta en cuanto a ciencias y más aún en este congreso en donde hay mucho talento de colegios particulares, municipales y subvencionados, demostrando a través de sus proyectos una serie de otras articulaciones con el curriculum educativo. No es algo aislado porque pueden desarrollar habilidades comunicacionales, pero también del áreas de las ciencias. Quiero felicitar a los jóvenes, a quienes están desarrollandoe estos proyectos porque quién sabe en un futuro, o bien en el presente, podrían hacerse realidad, se podrían presentar  al FNDR (...) Quiero enviarle un mensaje a los equipos de gestión de cada establecimiento educacional para que vean a la ciencia como una necesidad, no como un taller sino que esté articulado dentro del curriculum".

Los trabajos del congreso pasaron por evaluaciones ante un Comité Científico Evaluador compuesto por académicos e investigadores de la UA y de la Universidad Católica del Norte, quienes determinaron los representantes de la región para el próximo certamen nacional. En este los equipos ganadores presentarán junto a niños, niñas y jóvenes de todas las regiones, instancia en la que se escogerá a ganadores que tienen como premio representar a Chile en ferias de ciencia y tecnología internacionales.