"Mis células madres envejecen: ¿Debo preocuparme?" en Viernes de Cultura + Ciencia

Valparaíso
Fecha: 2017-09-29 18:00

Venue: Museo Fonck, 4 Norte 784, Viña del Mar.  |  Ciudad: Viña del Mar, Chile

El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck se unen una vez más para abrir la conversación con científicos en el Viernes de Cultura + Ciencia. En esta ocasión nos visita Nelson Osses Rivera con la charla "Mis células madres envejecen: ¿Debo preocuparme?".

La actividad se presentará en el segundo piso del Museo Fonck de Viña del Mar (4 Norte 768, Viña del Mar), el viernes 29 de septiembre a las 18:00 horas. La entrada es liberada y es apta para todo tipo de público.

Esta actividad de divulgación científica se transmite vía streaming a través del Canal Livestream de EXPLORA Valparaíso. Puedes encontrar charlas anteriores en esta plataforma.

El Viernes de Cultura + Ciencia es un espacio que durante todo el año reúne a la comunidad con los investigadores para un diálogo que invite a conocer el impacto de la ciencia chilena en nuestra vida diaria. Esta es una iniciativa conjunta del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck, cuenta con la participación de destacados científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y otros planteles universitarios y centros de investigación.

Sobre el tema

Las células madres se han convertido en una esperanza para resolver muchos problemas médicos. Aunque aún se sigue investigando sobre su efectividad, hay mucha gente dispuesta a almacenar estas células obtenidas desde el cordón umbilical al momento de nacer. Y si no guardé mis células, significa que ¿no tendré células madres si alguna vez lo requiero? Afortunadamente las tenemos también cuando adultos. El problema es que el almacén es nuestro cuerpo, con lo cual las células madres envejecen con nosotros.

¿Funcionan igual las células madres de un joven o un adulto mayor? ¿Es posible evitar que mis células madre envejezcan? O, en caso de que mis células hayan envejecido, ¿es posible rejuvenecerlas?. Estas y otras preguntas son las que se intentan responder en una investigación que se realiza en el Instituto de Química de la PUCV y serán tratadas en esta actividad.

Sobre el relator

Nelson Osses es Bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular. Actualmente se desempeña como académico del Instituto de Química de la PUCV. Su formación científica ha sido diversa gracias a que ha tenido la oportunidad de trabajar al lado de excelentes tutores. Ha estado involucrado en trabajos relacionados con transporte a través de membranas biológicas, homeostasis iónica en células, señalización celular y diferenciación celular. Hoy, en calidad de tutor, su laboratorio realiza investigación relacionada con células madres y regeneración ósea.

 

Teléfono
(32)2273155
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección
Viña del Mar
Región de Valparaíso, Chile

 

Mapa


 

Todas las fechas


  • 2017-09-29 18:00
 
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.