¿Sabías que el registro histórico del Calbuco muestra por lo menos 12 erupciones violentas en los últimos 200 años?

El volcán Calbuco en la región de Los Lagos, es el tercero entre los 91 volcanes más peligrosos de Chile, está en la Zona Volcánica Sur, ZVS, que es la más activa, con 1400 km de longitud entre Santiago y Coyhaique. Es un estratovolcán de 2.002 metros, con forma irregular, su registro histórico muestra un comportamiento eruptivo violento, con eyección de piroclastos de caída y de flujo de bloques y cenizas. El Calbuco ha presentado más de 12 erupciones desde 1792, su última erupción importante fue en 1961 y provocó lahares que cortaron la ruta internacional entre Puerto Varas y Bariloche.

Los vulcanólogos y geólogos han descubierto que el Calbuco es un estratovolcán que se ha ido construyendo por la alternancia de lavas y piroclastos de las erupciones sucesivas desde hace 300 mil años. Se sabe que hacia fines del último período glacial, hace unos 14.500 años, parte del edificio volcánico colapsó hacia el norte dejando un “anfiteatro” de 2 km en la cima y una avalancha volcánica de más de 15 km hacia el oeste. La erupción histórica más importante duró 2 años entre 1893 y 1895, a partir de la cual se comenzó a formar el domo central del volcán.

Fuentes: www.sernageomin.cl