19
Sáb, Ago

¿Sabías que el bronce es un recurso no renovable?

Opciones de Texto

Material de clásicos candados, picaportes y llaves antiguas, suele estar perdido en algún cajón. Sin embargo, pocos saben que el bronce puede reciclarse y que es importante hacerlo porque se trata de un recurso no renovable. El bronce es una aleación compuesta por cobre y estaño, dos metales que se extraen de la corteza terrestre mediante la explotación minera, consumiendo gran cantidad de agua y energía, y que puede decantar en la contaminación de ríos y aguas subterráneas

La vida útil de los productos en que se usa este material suele ser muy breve, como es el caso de los electrónicos, que se están constantemente actualizando. Al reciclar el bronce, las reservas mundiales de sus componentes pueden prolongarse para un futuro. De allí la importancia de reducir al máximo su extracción.

Descubierto en Asia Occidental entre los años 4000 y 3000 a. C, fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad del Bronce.

Entre sus aplicaciones, destaca su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompañamiento, saxofones, y en la fabricación de cuerdas de pianos, arpas y guitarras.