Dom, Ago

Komal Dadlani: Ciencia para la educación

Apareció en los medios por transformarse en la primera chilena en ganar el Cartier Women's Initiative Awards, la competencia internacional más importante que premia a mujeres emprendedoras. ¿La razón? Su iniciativa Lab4U, una empresa que ella misma fundó y que desarrolla aplicaciones para celulares que permiten a los usuarios realizar experimentos educativos.

Tras egresar de bioquímica en la Universidad de Chile, Komal cofundó la empresa junto a un grupo de colegas e ingenieros en software. El objetivo: combatir la severa falta de instrumentos científicos en los laboratorios de los establecimientos educacionales, tanto en Chile como en toda Latinoamérica.

La primera aplicación disponible, Lab4 Physics, usa los sensores que vienen incorporados en el celular para experimentar. Por ejemplo, con el acelerómetro se estudia la caída libre, la gravedad o el movimiento de péndulo. Con el micrófono, se pueden hacer experimentos de audio y sonido, analizar amplitud y frecuencia.

“El producto fue testeado por estudiantes de colegios y universidades nacionales y estadounidenses en un plan piloto, comprobando que los usuarios han mejorado su rendimiento escolar entre un40% a un 50%”, explica Dadlani, quien hace hincapié en la importancia de la educación científica: “El 88% de las escuelas de América Latina carece de laboratorios de ciencias, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nosotros creemos que a través de la democratización de las ciencias podemos crear un cambio”.

Fuente: Revista Chile tiene su Ciencia Nº 6. Diciembre 2015.  Ver otros contenidos de la revista.