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Mar, Ago

Congreso latinoamericano de educación en ciencias puso énfasis en métodos de indagación

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¿Cierto que el agua y el aceite no se mezclan? Pues no es cierto, se pueden unir en una mezcla. Es lo que se conoce como “emulsión”, una especie de crema. Eso fue un ejemplo de lo que aprendieron los asistentes al taller que desarrolló el PAR Explora RM Norte en el contexto del Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, que se llevó a cabo en Santiago los dpias 1, 2 y 3 de junio.

La iniciativa, que forma parte de las actividades desarrolladas por el programa ICEC para el desarrollo profesional de docentes a través de la indagación científica como enfoque pedagógico –implementado por el Ministerio de Educación- contempló la participación de desatacados expositores nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias llevando a cabo programas de educación científica para estudiantes.

Entre los invitados internacionales estuvo Estelle Blanquete, de la Universidad de Bordeaux, Francia, quien ha dedicado su carrera a entrenar a profesores acerca de las mejores estrategias para enseñar ciencia en las aulas. También estuvieron representantes de Argentina, Perú, Bolivia, El Salvador y Brasil, entre otros países que contaron su experiencia implementando planes de educación científica a nivel nacional.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT, explicó que el Programa que dirige está apoyando con todos sus recursos esta nueva mirada de la ciencia en las escuelas. “Se busca desarrollar el pensamiento crítico dentro del aula, el aprender haciendo, el hacerse preguntas en lugar de memorizar contenidos. Explora lleva años haciendo esto fuera del aula, ahora vamos a ser parte de una transformación donde seremos parte del currículo, no para definir lo que se enseña, sino el cómo se enseña”, señaló.

Parte de esto fue profundizado por el PAR RM Norte durante el encuentro. Su directora, Elia Soto, contó que fueron como delegación de EXPLORA para contar los esfuerzos del Programa, y también para realizar talleres prácticos que mostraron a los profesores experiencias de enseñanza entretenida de la ciencia. Es lo que enseñaron, por ejemplo, con la “emulsión foto protectora”, un taller para aprender química. “Les enseñamos a fabricar esta crema, usando extracciones vegetales, demostramos cómo el agua se puede unir con el aceite.

Elia Soto explica que este taller se inscribe en el contexto de una iniciativa implementada por Explora denominada “Tus Competencias en Ciencias”, cuyo propósito final es que los niños desarrollen habilidades y conocimientos científicos desde el comienzo de su vida escolar. “Son competencias como actuar con curiosidad, ejercitar con juicio crítico, buscar actividades de indagación y comunicar los resultados, entre otras habilidades que buscamos potenciar en nuestros estudiantes”, concluyó Soto.