21
Lun, Ago

Campamento científico Explora Chile VA! reunió a 140 estudiantes de la Región de Antofagasta

Opciones de Texto


•    En el encuentro participaron jóvenes de segundo y tercero medio, quienes durante seis días compartieron con diversos investigadores nacionales y regionales.

•    Los colaboradores del campamento fueron Ferrocarril de Antofagasta, Aguas Antofagasta Grupo EPM, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), la Municipalidad de Mejillones y además contó con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta.

Durante el 26 y 31 de mayo 140 estudiantes de segundo y tercero medio provenientes de Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Iquique y Caldera, participaron del campamento Científico Explora Chile VA! Antofagasta 2016, encuentro que se desarrolló en el Centro Recreativo del Ferrocarril de Antofagasta, ubicado en Mejillones.

La iniciativa organizada desde el 2011 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora y la Universidad de Antofagasta (UA), contó con la participación de reconocidos investigadores nacionales y regionales, quienes compartieron cada día con los estudiantes, a través de conversatorios, charlas, talleres y laboratorios en los que éstos aprendieron de múltiples áreas de la ciencia, como biotecnología, astronomía, matemática, química, antropología, geología, historia, entre otras.

Sobre su participación en el campamento, el estudiante Nicolás Ávila, expresó que “aprendí a ver la ciencia con otros ojos; ahora sé lo que es trabajar en equipo, ya que te enseñan muchos valores. Además, aprendí de varias áreas de la ciencia, lo que es una experiencia única que me va ayudar a complementar mi día a día. En particular me enamoré del cielo y las estrellas”.

Otras de las estudiantes fue Catalina Hyun, quien dijo que “para mi Chile VA! fue una experiencia muy enriquecedora. Aprendí a nunca darme por vencida y que de los errores se aprende y a confiar en tu equipo. Fueron los mejores seis días de mi vida, pude compartir con personas de otras comunas y con distintas realidades a la mía. Los monitores eran una gran ayuda, después del campamento siento que soy una persona más completa, sin duda la mejor experiencia de mi vida”.

El campamento tuvo como objetivo contribuir a superar el déficit nacional de capital humano avanzado en Ciencia, Tecnología y Emprendimiento (CTI), factor relevante para que las regiones y el país puedan continuar desarrollándose. Así también, permiten desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos en el área de las ciencias, herramientas que podrán aplicar en su vida académica, personal y, más adelante, en su vida laboral.

Al respecto, la directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie, manifestó que “los campamentos que se hacen por cuarta vez en esta región, son una gran oportunidad para que los y las jóvenes de Antofagasta y del país se puedan motivar hacia el mundo de la ciencia y la tecnología, fomentando su curiosidad y realizando un trabajo de indagación en terreno, es decir, puedan aprender haciendo. Para eso se contemplan los talleres de innovación y emprendimiento, que los ayudan a desarrollar sus competencias blandas y les permiten intercambiar experiencias con importantes premios nacionales e investigadores de renombrada trayectoria”.

ACTIVIDADES

Para cada día del campamento se prepararon diversas jornadas enfocadas en emprendimiento, desafíos, conversaciones con maestros, encuentros cercanos (visitar lugares en donde se desarolla ciencia y tecnología) y muchas otras. Es así como los estudiantes pudieron participar en talleres de creatividad y emprendimiento; actividades científicas en las que se trabajó en temas como moléculas, microorganismos y análisis químico de agua y suelo con las tierras de orígen de los campistas. También hubo desafíos como “El Puente”, “En búsqueda del tesoro patrimonial”, “La naturaleza lo había resuelto” y “Sembrando y regando el desierto”.

Asimismo, los campistas pudieron compartir con científicos, quienes les contaron sus experiencias, les enseñaron sobre ciencia y los motivaron a continuar en la misma. Entre estos, estuvieron los Premios Nacionales Dr. Carlos Conca y Dr. Sergio González, y también los científicos Dr. Eduardo Unda-Sanzana, Dra. Joseline Tapia, Dr. Luis Alberto Loyola, Dra. Cristina Dorador, Dra. (c) Gladys Hayashida, Dra. Penélope Longa, Dr. Agustín Llagostera, Dra. Mariella Rivas, Mg. Tatiana Morales, Dra. Carolina Martínez y el académico Nicolás Rojas.

Los encuentros cercanos se realizaron en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA y en el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta. Mientras que otras de las actividades fueron “Del laboratorio a la comunidad”, observaciones a las constelaciones, Panel Mujer y Ciencia y cortos científicos exhibidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El campamento científico Explora Chile VA! Antofagasta 2016 contó con la colaboración del FCAB, Aguas Antofagasta Grupo EPM, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), la Municipalidad de Mejillones y además tiene el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta.