21
Lun, Ago

Libro ilustrado infantil invita a conocer las grandes ballenas del sur de Chile

Opciones de Texto

¿Sabías que el animal más grande que ha habitado la Tierra es la ballena azul, que se trata de un mamífero, que pese a su asombroso tamaño come un crustáceo muy pequeño llamado krill y que habita frente las costas de Chile? Esto es solo parte de lo que podrás aprender con “Tras los gigantes del Fin del Mundo”, un entretenido libro ilustrado desarrollado por la ONG Centro Ballena Azul, y el Programa Explora CONICYT en el marco del XIX concurso de proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología-2015.

El libro narra la historia del encuentro entre dos pequeños hermanos y un grupo de biólogos marinos dedicados al estudio de la ballena azul en las costas del sur de Chile. A través de este relato se busca concientizar acerca del cuidado tanto de este cetáceo, uno de los menos conocidos y más amenazados en el mundo. La ballena azul fue la especie más cazada por la industria ballenera durante la primera mitad del siglo XX.

“Se estima que se llegaron a cazar 350.000 individuos y que sólo quedaron en todo el Hemisferio Sur menos de 300 al momento de prohibir su caza, en 1966”, explica el doctor Rodrigo Hucke-Gaete, biólogo marino, profesor de la Universidad Austral de Chile y presidente del Centro Ballena Azul. Hoy se están recuperando lentamente gracias al trabajo de investigación y conservación desarrollado por científicos como los que integran la ONG Ballena Azul.

Gran parte de lo que significa este trabajo, que requiere fotografías, instalar chips para monitorear ballenas durante sus extensos viajes por el océano, aprender a reconocer cetáceos a la distancia mediante su característico “soplo”, entre otros esfuerzos de investigación, está plasmado en esta obra dedicada a niños y niñas de todo el país.

Junto a este libro, han sido creados una lámina de actividades y una guía de apoyo pedagógico, material que es distribuido gratuitamente a través de  la página web www.traslosgigantes.cl y en establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Natalia Mackenzie, directora del programa Explora, destaca que “este nuevo proyecto forma parte de los esfuerzos del Programa Explora por ingresar a las salas de clase con productos entretenidos que puedan ser utilizados para enriquecer el curriculum de estudio de los alumnos y alumnas de Chile”.