22
Mar, Ago

Ciencia entretenida para todos traen ganadores del XX Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología

Opciones de Texto

 

Cómo resulta el matrimonio de la ciencia con la cocina, el desconocido mundo de los anfibios que habitan nuestros bosques y aprender a reconocer pájaros. Estos son algunos de los temas que abordan los proyectos ganadores del XX Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, dados a conocer ayer por el Programa Explora CONICYT.

En total son 15 las propuestas seleccionadas cuyo principal atractivo es acercar de manera innovadora la ciencia y la tecnología a la comunidad en general. Es el caso de una serie de 20 videos de 100 segundos cada uno inspirados en el best seller del físico Andrés Gomberoff, “Física y Berenjenas”. Otro de los ganadores es un proyecto que creará una saga de juegos para celulares diseñados especialmente para que los jugadores aprendan ciencia.

Los proyectos tienen un plazo de 12 meses para ejecutarse y están dedicados a escolares de todos los niveles, docentes y a la comunidad en general, público que podrá acceder a contenidos científicos en temáticas como ciencias biológicas, química, física, ciencias de la tierra, medioambiente, historia y arqueología, entre otras. Todos estos proyectos implementados por instituciones de reconocida trayectoria en el área científica.

Varias de las iniciativas presentadas para este concurso 2015 pusieron en alto la relación de comida y ciencia. “Cocina molecular para el aula”, por ejemplo, de la Fundación Ciencia para La Vida, es un taller teórico práctico para profesores que enseña los principios químicos y bioquímicos de los alimentos. De igual forma el proyecto “Ciencia, Mar y gastronomía Patagonia”, de la Universidad de Concepción, trabajó con biólogos marinos y un chef para destacar el valor nutricional de los productos del mar en la zona.

Este año se recibieron un total de 143 propuestas, de las cuales fueron adjudicadas 15 para ser ejecutadas a lo largo del país, con un financiamiento máximo de $30.000. Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT, destacó que “a través del financiamiento de iniciativas de este tipo se busca desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de la Ciencia y la Tecnología por parte de la comunidad y, en particular, de niñas, niños y jóvenes en edad escolar, fomentando la cultura científica del país como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó.

 

 

Descarga la resolución que adjudica los Proyectos del Concurso XX (clic aquí)