Chile VA! se traslada a Antofagasta

Opciones de Texto

Este jueves 26 de mayo comienza un nuevo Campamento Científico Chile VA! Antofagasta donde participarán 150 estudiantes de segundo y tercero medio en el camping Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), ubicado en mejillones.

En total fueron recibidas 523 fichas de postulación de jóvenes interesados en ser parte de esta iniciativa ejecutada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora y la Universidad de Antofagasta, la que está enfocada en contribuir a superar el déficit nacional de capital humano avanzado en Ciencia, Tecnología e Innovación, factor relevante para que las regiones y el país se desarrollen.

La directora del campamento, Gladys Hayashida, comentó que “Chile necesita contar con una masa crítica importante de investigadores y emprendedores que puedan dar un impulso al país desde la actividad científica y tecnológica vinculada a las necesidades y desafíos de los sectores productivos actuales de la economía, por lo que la participación de los jóvenes en este tipo de iniciativas es muy relevantes para el país y la región”.

Los seleccionados corresponden a estudiantes de establecimientos educacionales de las diversas comunas de la Región de Antofagasta, como también de Iquique y Caldera, quienes durante seis días podrán participar de conversaciones con maestros de las ciencias, entre los que destacan investigadores regionales y nacionales de nivel mundial, vinculados a distintas disciplinas científicas. Éstos relatarán sus experiencias de vida y les transmitirán que el camino de la ciencia, tecnología y emprendimiento es apasionante, productivo, desafiante y posible.

La directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, señaló que "esta cuarta versión de Chile VA! busca fortalecer la valoración y la motivación de los estudiantes por la ciencia, tecnología e innovación a través de estos campamentos científicos. Además, permite que los jóvenes vinculen esta experiencia a su desarrollo personal, académico y laboral".

Programa

Entre las actividades que se vivirán hasta el martes 31 de mayo destacan las charlas del Doctor Carlos Conca, Premio Nacional de Ciencias Exactas y de Sergio González, Premio Nacional de Historia;  además de las visitas a centros de investigación de la región donde se desarrollan y aplican procesos científicos y tecnológicos; los talleres de reflexión con enfoque de género diseñados para la estimulación del trabajo en equipo y la puesta en práctica de principios científicos fundamentales.

Chile VA! Antofagasta cuenta con la colaboración del FCAB, Aguas Antofagasta Grupo EPM y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) y además tiene el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta.