19
Sáb, Ago

Exitoso lanzamiento de las actividades del PAR Explora RM Norte 2016

Opciones de Texto

Cientos de niñas y niños de colegios municipales junto a sus profesores asistieron al lanzamiento del Proyecto Asociativo Regional del Programa Explora CONICYT en la Región Metropolitana Norte (PAR Explora RM Norte) realizado este martes en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional. Ocasión para celebrar la unión con la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica (UC), por un periodo renovable de tres años.

Los frutos de esta asociación serán actividades orientadas a la creación de una cultura científico-tecnológica, misión del programa educativo de CONICYT, desde hace dos décadas. “El proyecto incluye acciones de valoración y divulgación. Entre ellas quiero destacar la primera revista científica para niños; pasantías de escolares en la Comisión de Energía Nuclear; y la Olimpíada de Ciencias para el Primer Ciclo Básico”, explicó la jefa del PAR Explora RM Norte, Dra. Elia Soto Sanhueza.

Por su parte, Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, presentó como tema del año a la Biomimética, en torno a la cual girarán también las actividades de los pares regionales. “Es una ciencia que nos permite a todos ser científicos , solo se necesita mirar nuestro entorno y usar a la naturaleza como fuente de inspiración, mediante sistemas y procesos, para resolver problemáticas”, señaló la doctora en Ciencias Biológicas.

“Este es un momento de gratitud y celebración. Gratitud por lo que ha sido el Programa Explora de CONICYT en estos últimos veinte años, cómo inauguró y previendo además, un fenómeno tan importante de que la ciencia no era solo un asunto solo de científicos sino que debía crearse una cultura de la ciencia que permeara a la sociedad y sus resultados son evidente; y celebración porque es primera vez que participan en un programa de esta envergadura”, acotó la vicerrectora de investigación de la UC, Sol Serrano.

La charla inaugural “No todo es lo que aparenta ser... afortunadamente”, del doctor en Matemáticas y académico de esta casa de estudios, Mario Ponce, hizo reír a los escolares quienes descifraron ecuaciones y complejos conceptos matemáticos en una forma lúdica. “Hacer ciencia es partir de una pregunta elemental, interesarse, maravillarse con ella y después investigar duro; y se puede hacer en Chile, ciencia de primer nivel, en nuestras universidades, chiquillos”, dijo el Dr. Ponce al finalizar su presentación en una arenga a los futuros profesionales allí presentes.

Los asistentes que representaban a las 17 comunas de la zona que abarca el PAR RM Norte: Colina, Conchalí́, Huechuraba, Independencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lampa, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, Renca, Santiago, Tiltil y Vitacura. Pudieron recorrer la exposición “Fractales: la hermosa representación del caos”, compuesta por una docena de láminas en gran formato desarrollada por ambas instituciones.