Comenzó la cumbre internacional para la enseñanza escolar de la ciencia

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Desde el jueves y hasta el viernes 15 de abril se reunirán en la Casa Central de la Universidad de Chile (UCH) cuarenta expertos en enseñanza científica preuniversitaria provenientes de 24 países, en la “Conferencia Internacional para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Biología y Otras Ciencias Experimentales Relacionadas en los Niveles Escolares de Parvularios a Educación Media”.

La actividad organizada por la Casa de Bello y la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB) busca promocionar la colaboración y sinergia mundial en la educación de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), una metodología de enseñanza que mejora sustancialmente el aprendizaje de las ciencias experimentales.

“Con la ECBI los niños aprenden ciencia haciendo ciencias, en la que redescubren conceptos científicos comprobándolos por medio de experimentos, ha sido aceptada en la mayoría de los países como una metódica que mejora el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias experimentales”, dice el Dr. Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales (1992), académico de la Facultad de Medicina y coordinador.

En nuestro país existen dos proyectos impulsados por el Dr. Allende: los laboratorios portátiles para educación secundaria (donados al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina por el RELAB y la Fundación Allende Connelly); y el programa ECBI para la enseñanza básica, de la UCH junto a la Academia Chilena de Ciencias y al Ministerio de Educación (Mineduc).

“Vamos a tener un panorama de lo que está pasando a nivel mundial en este ámbito, y en vista de ello, ver cómo deberíamos avanzar en Chile”, agrega el científico nacional. Otro exitoso proyecto es el realizado entre el Observatorio Astronómico ALMA y miembros de la UCH, quienes utilizando dicha metodología en la localidad de Toconao, Región de Antofagasta, logró gran impacto entre los escolares.

Los especialistas visitarán dos colegios que han desarrollado esta técnica con laboratorios portátiles: el Instituto Nacional y la Escuela República del Líbano. Aquí los escolares podrán compartir sus experiencias con ellos, entre las que destaca el testimonio de futuros científicos que encontraron su vocación.

Al finalizar el seminario internacional de dos días, un grupo de los expositores permanecerá en Chile para asesorar al Mineduc y a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en este tema.

El encuentro, que contará con traducción simultánea inglés/español, se desarrollará en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058.

El programa completo de la actividad y el formulario de inscripción están disponibles en este enlace