18
Vie, Ago

Exposiciones en Santiago mostrarán la presencia de la ciencia en la vida cotidiana

Opciones de Texto

El PAR Explora RM Norte pone a disposición por todo febrero las muestras “Tabla Periódica Volumétrica” y “Conocer Ilumina”, que serán instaladas en la Galería Abierta Costanera, ubicada en el segundo piso del centro comercial.

Entre el 30 de enero y el 29 de febrero, dos muestras gestionadas por el PAR Explora RM Norte estarán disponibles para los visitantes del Costanera Center.

Las exposiciones abordan aspectos de la química y la física desde una perspectiva cotidiana, a través de aplicaciones y presencia de los elementos de la tabla periódica y de cómo la luz influye en múltiples aspectos de la vida, demostrando cómo la ciencia está presente en nuestras vidas, muchas veces sin darnos cuenta.

Además de las exposiciones, las y los visitantes podrán participar de actividades guiadas entre las 12:00 y las 20:00 horas, donde podrán jugar poniendo a prueba sus conocimientos, además las y los más pequeños tendrán las posibilidad de colorear láminas en las que se gráfica la presencia, en objetos concretos, de algunos de los elementos de la Tabla Periódica.

Tabla Periódica Volumétrica

La tabla periódica de los elementos es un esquema, publicado en 1869 por el ruso Dmitri Mendeléyev, que permite clasificar y organizar los elementos químicos según sus propiedades y características.

En esta versión interactiva y a escala humana se pueden descubrir características de cada elemento, así como su presencia en nuestro planeta e incluso en nuestro cuerpo, además de su aplicación comercial.

Conocer Ilumina

A través de 12 láminas, la muestra “Conocer Ilumina”, aborda las distintas dimensiones de la Luz; desde sus propiedades físicas, pasando por su vital importancia para los seres vivos, hasta la relevancia que tiene para el desarrollo de la humanidad.

Nueve son los aspectos de la Luz que se plasman en esta exposición, partiendo por una definición de ésta, para luego retratar la implicancia que tiene en nuestras vidas y posteriormente adentrarse en los conceptos de Energía, Óptica, Astronomía, Salud, Historia y Arte.

PAR Explora RM Norte

El Proyecto Asociativo Regional, Programa Explora CONICYT Región Metropolitana Zona Norte (PAR Explora RM Norte) desarrolla acciones de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la creación de una cultura científica a través de la democratización del conocimiento.