21
Lun, Ago

Comenzó el Campamento Científico Chile Va! Araucanía

Opciones de Texto

En su segunda versión, este campamento organizado por CONICYT a través de su Programa Explora, desarrollará habilidades en Ciencias Sociales desde experiencias y conocimiento científico en 150 estudiantes de Enseñanza Media entre el 25 y 30 de enero.

Este lunes a las 12.00 horas en el Auditorio Edificio Cincuentenario de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y ante la presencia de estudiantes de segundo y tercer año medio (año 2015) en su mayoría de las Región de la Araucanía, de Los Ríos y de Biobío, se da el vamos a este proyecto de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) adjudicado por la Universidad Católica de Temuco a través del Departamento de Sociología y Ciencia Política.

La ceremonia contará con la presencia y saludo del rector de la UCT, Aliro Bórquez, del Seremi de Educación Región de La Araucanía, Marcelo Segura, y del director del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Araucanía del Programa Explora de CONICYT, Felipe Gallardo.

Bajo el nombre “Las ciencias sociales observando al sur de Chile: desigualdad material y diversidad cultural”, el campamento es una invitación 150 estudiantes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados a conocer las ciencias sociales desde otra perspectiva, para mirar la región desde unas dimensión social y compartir con jóvenes que tienen intereses similares. De esta forma, se espera motivar su compromiso para entender y conocer su región, sus desventajas y limitaciones, como también el gran abanico de posibilidades para su desarrollo regional, posicionando a las ciencias sociales como instrumentos capaces de contribuir en dichos avances.

Específicamente, a través de este campamento -que contempla el alojamiento, alimentación y equipamiento necesario para que los estudiantes sólo se dediquen a participar en sus grupos de trabajo- se busca divulgar los resultados y estrategias de investigaciones que, en el amplio marco de las ciencias sociales, abordan fenómenos característicos de la región como la diversidad étnico-cultural y los altos niveles de desigualdad.

Esta iniciativa concentra gran parte de sus esfuerzos en conjugar el reconocimiento disciplinario de los científicos convocado con sus experiencias personales de vida. Quienes guiarán a los estudiantes durante todo el campamento son investigadores(as) comprometidos(as) con las temáticas atingentes a la región, mientras que cada uno de los(as) 5 científicos(as) involucrados(as) en el proyecto provienen de sectores menos acomodados de la sociedad y con experiencias de vida vinculadas al esfuerzo y sacrificio personal, lo cual contribuirá a que se dé una especial sintonía con los estudiantes del campamento.

Durante seis días serán guiados por un equipo multidisciplinario de profesionales en múltiples actividades, entre ellas:

o Conversaciones con maestros de ciencias: conversaciones con investigadores(as) chilenos(as) destacados(as) vinculado a las ciencias sociales, que tiene por finalidad compartir experiencias científicas y de vida: Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012; Carola Hullin Lucay Cossio, PostDoctora en Informática Médica; Jorge Atria, Doctor en Sociología Económica; Mauricio Salgado, Doctor en Sociología especializado en simulación computacional de dinámicas sociales; y Milton Vidal, sociólogo y destacado en el estudio de la educación y su vinculación con la desigualdad.

o Encuentros cercanos: visitas guiadas para los estudiantes donde se aplican procesos científicos o altamente tecnológicos donde se puede vivenciar concretamente cómo se desarrolla la actividad científica.charlas de o Actividades prácticas: los estudiantes son protagonistas en procesos de experimentación o indagación; sus contenidos pueden ser de cualquier disciplina científica.

o Desafíos: los participantes resuelven problemas que estimulan el trabajo en equipo, poniendo en práctica principios científicos fundamentales, de liderazgo e innovación.

o Actividades de emprendimiento: orientadas a motivar a los jóvenes a buscar oportunidades; a concebirse a sí mismos de acuerdo a sus capacidades y habilidades como valiosos para la sociedad; y a ser constructores activos de sus vidas. El programa también contempla entre las actividades de carácter científico, espacios de deporte y recreación, además de una fiesta de talentos.