Más de 80 expositores de todo el mundo se darán cita en el V Congreso del Futuro

Opciones de Texto

¿Cómo se prepara la sociedad en que la ciencia será el principal instrumento de cambio y progreso?, ¿podrán los ciudadanos incidir y gobernar los desafíos que nos depara el futuro?, ¿seremos capaces de avanzar a una civilización energética, colaborativa y más solidaria?.

Esas son sólo algunas de las preguntas que serán contestadas en la quinta versión del Congreso del Futuro, a realizarse desde el 19 al 24 de enero próximos, en el ex Congreso Nacional.

El Presidente del Senado, Patricio Walker destacó que este foro de nivel internacional se consolida este año gracias a la alianza, visión común y trabajo colaborativo entre diversas instituciones públicas, que se alejan de la conflictiva coyuntura política para abordar en forma constructiva un debate de fondo, necesario para la sostenibilidad del país en el futuro.

“El Congreso del Futuro se ha transformado en el mayor encuentro científico-humanista de América Latina. En esta versión será un verdadero epicentro del conocimiento mundial, con una cantidad notable de expositores internacionales de primer nivel que vienen a Chile de manera gratuita a ser parte de estas conversaciones”, resaltó el legislador.

La versión 2016 pretende llegar a todo Chile y el mundo, a través de su transmisión on line en directo, de forma bilingüe y gratuitamente, vía streaming. Por otra parte, una de las novedades del evento es que los científicos expondrán en otras comunas de la capital y en otras ciudades, tales como Valparaíso, Antofagasta, Valdivia y Punta Arenas.

“Congreso del Futuro es una invitación a todos los ciudadanos a informarse –para tener una visión y opinión activa- sobre los dilemas que abre el futuro en múltiples campos, desde la medicina y la alimentación, hasta la política energética, el cambio climático, la biogenética y la búsqueda de nuevos hábitats fuera del planeta, entre otros”, afirmó el Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi. Agregó que ese es el significado del lema del Congreso del Futuro: “Las decisiones de mañana son ahora”.

En esta línea, el evento de seis días podrá ser observado a través de la página oficial www.congresodelfuturo.cl desde la aplicación para móviles, pronta a lanzarse; y en vivo a través del Canal del Senado.

Para este 2016, los expositores articularán sus charlas y debates en torno a macrotemas tales como: Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.

EXPOSITORES

Entre los expositores confirmados, se encuentran tres Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014); y uno de Física Steven Chu (1997); el Premio Nobel Alternativo 2003, el líder social filipino Nicanor Perlas.

También estarán personalidades mundialmente conocidas como el doctor brasileño Miguel Nicolelis, el emblemático pensador francés Edgard Morin; Yuval Harari, el más relevante historiador científico, autor del best seller del momento, “Sapiens”, el empresario filipino Dado Banatao, y el norteamericano Michael Sandel, filósofo político más influyente del siglo.

A nivel local, estarán los Premios Nacionales de Ciencias: Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012), Juan Carlos Castilla (2010) y María Teresa Ruiz (1997); y los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entre otros.

Junto a ellos expondrán científicos que investigan y exploran relevantes temas del futuro como el doctor Hiroshi Ishiguro (teleconferencia), quien trabaja en ‘humanizar’ un robot; Rafael Yuste, uno de los científicos que más ha avanzado en la investigación del cerebro; Rolf Pfeifer, “padre” del humanoide Robby; Don Beck, experto en sicología a gran escala que asesoró a Nelson Mandela en la transición sudafricana; Riccardo Amoroso, director de Innovación de Enel Green Power; y las astrónomas de la Universidad de Cornell, Marta Haynes, especialista en astronomía extragaláctica; y Lisa Kaltengger, quien lidera la búsqueda de planetas habitables.