19
Sáb, Ago

Valparaíso: Convocatoria ¡Conviértete en una Academia Explora!

Opciones de Texto

Consolidar un espacio de investigación en la escuela es una aventura, llena de desafíos y recompensas, si tienes un taller de ciencias o has participado en ferias científicas con tus alumnos te tenemos una oportunidad de fomentar la investigación científica en tu establecimiento. El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso invita a los establecimientos de la Región de Valparaíso que están haciendo investigaciones de ciencia y/o tecnología, o que piensan hacerlo, a que formalicen este trabajo y lo conviertan en una Academia Explora.

Una Academia Explora es un espacio dentro del jardín infantil, liceo, escuela o colegio donde se realiza investigación de nivel escolar, en el que participan en conjunto, y de manera voluntaria, estudiantes, docentes y científicos. Las Academias Explora agrupan beneficios pensados para valorizar el trabajo escolar, potenciando las investigaciones que posteriormente pueden ser socializadas en los distintos Encuentros Escolares a los que les invita el PAR Explora Valparaíso.

 ¿Por qué tener una Academia Explora?

Formalizar el trabajo de investigación escolar y darle la forma de Academia Explora otorga ventajas que permite fortalecer el trabajo realizado, contribuyendo a generar valor dentro de la comunidad educativa regional, esto es posible mediante diversas oportunidades de apoyo e interacción que gestiona el PAR Explora Valparaíso como:

  • Pertenecer a la Red de Academias EXPLORA, facilitando la vinculación con otras Academias Explora.

  • Inicio del proceso de certificación para obtención del sello "Investigadores del Futuro", que otorgará el PAR Explora Valparaíso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Universidad de Valparaíso, Universidad Playa Ancha y Universidad Técnica Federico Santa María.

  • Acceso a convocatorias exclusivas para integrantes de la Red, como concursos, pasantías, intercambios, seminarios entre otras.

  • Acceder a apoyo metodológico para la ejecución de proyectos de investigación escolar.

  • Vinculación directa con la comunidad científica regional, mediada por el PAR Explora Valparaíso, para la ejecución de proyectos.

  • Capacitaciones gratuitas para docentes y estudiantes que potencien el trabajo de la Academia.

¿Cuáles son los requisitos para constituir una Academia Explora? 

El requisito principal para consolidar un espacio de investigación escolar, y está en el corazón de toda academia Explora, es un profesor o profesora motivado y un grupo de estudiantes comprometidos. El entusiasmo es esencial para que una iniciativa perdure y la principal razón por la que estas academias se vuelven espacios tan gratificantes y productivos para todos los involucrados.

Sumado a la voluntad de afianzarse como Academia, se necesita contar con el apoyo del establecimiento educacional y del centro de padres. Una comunidad involucrada es terreno fértil para generar cultura científica dentro del entorno escolar.

Con toda la comunidad escolar detrás, sólo resta contar con un científico asesor para que apoye la investigación que genere la academia. En este paso el PAR Explora Valparaíso puede ayudar a aquellos que necesitan establecer un vínculo entre el aula y la comunidad científica.

Contando con los apoyos necesarios, los establecimientos deberán conformar un equipo de trabajo (estudiantes, docentes, científicos y opcionalmente otros actores de la comunidad), seleccionar un área temática a desarrollar (afín al interés del equipo y contexto escolar) y plantear un posible problema o pregunta científica sobre la cual trabajarán. Luego de eso sólo deben postular.

Para postular, revisa los documentos e información necesaria acá.