21
Lun, Ago

Pronto la ciencia ciudadana invadirá Coquimbo

Opciones de Texto

Con la presencia de científicos extranjeros y nacionales se efectuará el Primer Seminario de Ciencia Ciudadana en la Región de Coquimbo. La actividad se efectuará el 3 y 4 de diciembre en el salón auditorio de la Universidad Católica del Norte. En la oportunidad también se presentará de la Red Chilena de Ciencia Ciudadana (RC3).

Durante las dos jornadas de duración del encuentro se realizarán diversas charlas magistrales, paneles, talleres, mesas redondas paralelas sobre temáticas como biodiversidad y medio ambiente, tecnología en ciencia ciudadana, contaminación lumínica, beneficios de la ciencia ciudadana, entre otros.

“El evento busca intercambiar experiencias entre diversos actores que participan y promueven la ciencia ciudadana, para establecer redes de apoyo, promover su uso y difusión entre la ciudadanía, tomadores de decisión y mundo científico”, explica Paloma Núñez, divulgadora científica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.

El Dr. Martin Thiel (UCN-CEAZA), pionero de la ciencia ciudadana en Chile, y uno de los científicos participantes del seminario, comenta que “las experiencias de Puerto Rico pueden ser muy valiosas para la iniciativa del CEAZA. También espero aprender mucho de las iniciativas de Chile, y en particular tengo harta confianza que las diferentes iniciativas van a juntarse y seguir trabajando en el futuro para fortalecer las iniciativas individuales, pero también para seguir impulsando el creciente movimiento de ciencia ciudadana en Chile”.

La convocatoria del seminario es abierta y que su inscripción es gratuita. Los interesados en asistir, presentar charlas o póster deben inscribirse a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por medio de la página www.ceaza.cl/cienciaciudadana/seminario , donde también se puede ver el programa de la actividad.

Solo para aquellos ciudadanos de la Región de Coquimbo que viven en las comunas de Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Illapel, Salamanca, Paihuano y Los Vilos, que deseen postular a financiamiento de traslado y/o alojamiento, deben indicar en el formulario su requerimiento.

Organiza el evento Centro Científico CEAZA, la Red Chilena de Ciencia Ciudadana, La Universidad Católica del Norte, con el cofinanciamiento del PAR Explora Coquimbo. Colaboran el Instituto de Ecología y Biodiversidad, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, The Cornell Lab of Ornithology (Universidad de Cornell, EUA), Chile Científico, Red de Varamientos de Aves Marinas, Programa Científicos de la Basura, REDAVES, Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile y Salvemos Nuestro Abejorro.