19
Sáb, Ago

Escolares de todo Chile evitarán que un meteorito choque con la Tierra

Opciones de Texto

 

Desarrollar los talentos y potenciar habilidades en torno a la programación y la robótica en niños y jóvenes en edad escolar, es uno de los objetivos buscados en el Interescolar de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, iniciativa que tendrá su Final Nacional este sábado 7 de noviembre en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, con escolares provenientes de diferentes regiones del país.

En la tercera versión del Encuentro, participarán 90 alumnos en la competencia y otros 200 que viajarán junto a sus compañeros para apoyarlos y participar en diferentes talleres y muestras puestas a disposición. Los representantes vendrán de las sedes del programa de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt. El desafío de este año, basado en los estándares de RoboCup Internacional, consiste en evitar que un meteorito choque con la Tierra y caiga en Caleta Portales, debiendo los estudiantes enviar el satélite ArduSat al espacio para tomar muestras de la roca y así verificar si podría causar daño a la humanidad.

La actividad, que es llevada a cabo por Fundación Mustakis en conjunto con “Innovación y Robótica Estudiantil” de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y Concepción, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile en Santiago, la Universidad de la Frontera y PAR Explora Araucanía en Temuco y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, busca que los jóvenes y niños descubran - en formatos lúdicos -  su interés y sus potencialidades por la ciencia y la tecnología a través de temáticas de vanguardia

La actividad es abierta al público, gratuita y quienes estén interesados podrán inscribirse en talleres de Clubes de Robótica de inducción de sistemas Arduino y NXT, muestra de los robots Crabot, Rover, Bender, NAO y Balancín. Además se presentarán los proyectos Ardusat y CubeSat. Quienes asistan también tendrán la posibilidad de participar en Talleres Mustakis de Baile, Cuenta Cuentos, Colorearte y Matemática. Los talleres son abiertos al público, también gratuitos y las inscripciones se realizarán el mismo día del evento desde las 10:00 horas, por orden de llegada.

Cabe destacar que el Programa de Robótica de Fundación Mustakis se destaca por la articulación que tiene desde 2015 con la industria. Los alumnos tienen durante el año la gran oportunidad de conocer los procesos robotizados de grandes industrias tanto nacionales como extranjeras.