RM: Jóvenes científicos inauguran el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

Una nueva versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, reunirá a los mejores trabajos de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Los equipos deberán sortear la evaluación de los jueces de su stand y evaluación oral, para conseguir el mejor puntaje y convertirse en uno de los nueve representantes de la Región Metropolitana, que finalmente se presentarán en el XVI Congreso Nacional a fines de noviembre en Valparaíso.

A cargo de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora Región Metropolitana Norte, Sur Oriente y Sur Poniente, se brinda la oportunidad a estudiantes de toda la región, a postular con sus investigaciones en todas las áreas de la ciencia o proyectos de tecnología.

Este congreso busca incentivar y socializar las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos escolares, fomentando la cultura científica entre la comunidad y la apropiación de los beneficios de la ciencia y tecnología, por parte de niños, niñas y jóvenes.

Todo comenzará el miércoles 28 de octubre a las 10.00 horas con la inauguración del Congreso Regional, con la charla del docente de la facultad de Física de la PUC, Dr. Jerónimo Maze, que en el marco del Año Internacional de la Luz, realizará una exposición acerca de los nuevos avances investigativos que existen en esta materia.

En esta versión del Congreso Regional el Comité Evaluador estará integrado por miembros provenientes de diversas áreas del conocimiento, quienes tendrán la misión de evaluar los proyectos en sus versiones escritas, oral y stand. En tanto, la jornada del jueves 29 de octubre se realizará el ya habitual espacio “Conversando con Científicos”, junto a las exposiciones de Luz y Arte; Luz y Medicina; Luz y Mujer. Los estudiantes podrán oír en primera persona experiencias personales de los científicos, los pasos que recorrieron y los principales desafíos que debieron sortear para conseguir sus resultados.

A continuación se realizará el taller para profesores Didáctica de la Física, a cargo de Irene Reyes, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La charla de clausura será realizada por el científico Dr. Felipe Veloso, también de la PUC.

El evento culminará con la ceremonia de premiación que reconocerá las investigaciones finalistas, escogidas por el jurado para representar a la Región Metropolitana en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que impulsa el Programa Explora CONICYT a realizarse en Valparaíso, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

Fecha: miércoles 28 y jueves 29 de octubre.

Horario: miércoles de 10:00 a 18:00 horas. jueves de 09:00 a 13:45 horas.

Lugar: Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile.