Jardín botánico de Viña del Mar recibirá a estudiantes que preservan la región

Opciones de Texto

El próximo martes 27 de octubre se realizará la “Feria Haciendo ciencia preservo mi región”, en el marco del Proyecto “La Preservación Ambiental como temática para la Valoración de las Ciencias en Escuelas de la V Región”.

El proyecto es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), adjudicado por el XIX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

La “Feria Haciendo ciencia preservo mi región” se efectuará de 11.00 a 14.00 horas en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar y congregará a 270 estudiantes de las comunas de Quillota, San Felipe y Santa María que participan de la iniciativa.

Durante el evento, los niños expondrán los avances de sus trabajos en el contexto del proyecto y podrán visitar stands a cargo de importantes entidades científicas de la región.

“La Feria está pensada como una instancia donde alumnos, profesores y monitores puedan compartir experiencias y dar a conocer sus aprendizajes en el transcurso del proyecto. Es un espacio donde además, podrán conocer por primera vez, para muchos de ellos, un jardín botánico y valorar in situ cómo la ciencia y ellos -desde su quehacer- pueden ayudar para preservar su entorno”, destaca la Dra. María Fernanda Flores, Directora del Proyecto.

Por su parte, Natalia Candido, Coordinadora de la iniciativa, espera que los estudiantes participantes puedan concretar y aplicar sus conocimientos sobre ciencia y preservación ambiental en otro tipo de actividad, promoviendo la valoración de las ciencias a todos los presentes. “Considero que la realización de la feria es de extrema importancia para dar a conocer los alcances de este proyecto, las instituciones involucradas y finalmente los aprendizajes generados en nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que “La Preservación Ambiental como temática para la Valoración de las Ciencias en Escuelas de la V Región” busca promover el acceso a temáticas de ciencia y tecnología, y aumentar la valoración y competencias en ciencias, a través del desarrollo de talleres de enseñanza-aprendizaje bajo la metodología de indagación científica. En este proyecto participan los institutos de Química y Biología de la PUCV, la Fundación Jardín Botánico de Viña del Mar, el Centro de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica, y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica INRA de Francia.