19
Sáb, Ago

XI Seminario Internacional de Fundación Copec-UC: BIG DATA: EL VALOR DE LA INFORMACIÓN

Opciones de Texto

Según datos proporcionados por la Unión Europea, en la actualidad se generan 1.700 billones de bytes nuevos por minuto, lo que en términos físicos equivale a unos 360 mil DVDs. La generación permanente de contenido, alimentada por la constante incorporación de nuevas aplicaciones y dispositivos podría dar pie a una suerte de monstruo informático. Ya en los años noventa surgió el concepto de Big Data, hoy entendido como el proceso de almacenamiento de cantidades masivas de datos, su clasificación y análisis, que busca gestionar la información obtenida a la mayor velocidad posible.

Considerando su importancia a nivel mundial, el próximo 17 de noviembre Fundación Copec-UC realizará el XI Seminario Internacional “Big Data: El valor de la Información”. La actividad estará encabezada por el presidente de Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, su vicepresidente, Ignacio Sánchez y el presidente del Consejo Nacional de la Innovación, Gonzalo Rivas.

Para conocer lo que en Chile y en el mundo se hace en torno a la materia, el Seminario contará con la participación de destacados especialistas internacionales y nacionales, entre los que destacan Jeffrey Eisenberg, CEO de BuyerLegends.com, pionero en el desarrollo de estrategias de marketing en Internet, que además ha sido consultor para grandes empresas tecnológicas como HP, GE, y Google, Rob Thomas, Vicepresidente de Desarrollo de Producto en IBM Software Group y co-autor del Best Seller "The Big Data Revolution", y Peter Hofstee, Doctor en física teórica de Caltech y creador del primer microprocesador de alto rendimiento y alta frecuencia (gigahertz) en el mundo.

Asimismo, la participación nacional tendrá como expositores a Eduardo Vera, Gerente de Innovación y Desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Departamento Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Claude Puech, Director Ejecutivo de Inria Chile y Andrés Jordán, Profesor Asociado del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Respecto a esta nueva edición del Seminario, Alfonso Cruz, director ejecutivo de Fundación Copec-UC, señala que “la temática que se abordará este año es gravitante para el desarrollo de los más diversos sectores productivos. Hablamos de infinitas posibilidades de cruce de la informática con áreas como la minería, bioingeniería, biomedicina o marketing y finanzas. El seminario es una plataforma de gran interés, que abre la mirada sobre lo que se hace en el mundo y la proyección en nuestro país sobre la materia, para avanzar sostenidamente hacia el desarrollo”.

Presentación abierta de trabajos y casos

El seminario es también una plataforma para conocer casos locales, trabajos de investigación y aplicaciones empresariales donde ya se utilizan tecnologías asociadas al Big Data, por lo que es una oportunidad única para compartir experiencias y comunicar estos aportes a la ciencia, tecnología y competitividad del país.

De esta manera, Fundación Copec-UC hace una invitación a presentar trabajos en los ámbitos de aplicación del Big Data, tales como marketing, finanzas, informática, minería, bioingeniería y astronomía.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de Octubre y deben ser dirigidas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el Seminario Internacional Copec- UC

A partir de 2004 la Fundación realiza seminarios internacionales en los que participan actores relevantes, del ámbito de investigación y desarrollo, en temas tan diversos y estratégicos para el desarrollo del país como lo son el cambio climático, los biocombustibles, la escasez de agua o la nanotecnología, y este año, el Big Data.

Se trata de instancias claves para analizar la realidad científica y tecnológica, reuniendo a expertos de nivel mundial, ejecutivos, investigadores, gestores tecnológicos y representantes de organismos del Estado, que participan en el círculo virtuoso de investigación aplicada.

Las inscripciones al seminario “Big Data: El valor de la Información” son gratuitas y se deben realizar a través de la página web www.bigdata2015.cl.