Revisa estas Soluciones para el Futuro y escoge al proyecto ganador

Opciones de Texto

El certamen organizado por Samsung Electronics Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya tiene finalistas, ¡y todos pueden escoger al ganador!

La iniciativa busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de séptimo básico a tercero medio, a través de proyectos escolares innovadores, que puedes revisar en el sitio www.solucionesparaelfuturo.cl.

Algunos de los proyectos abordan temas como cicatrización por uso de plantas medicinales, colectores solares autosustentables para escuelas, censo zonal de árboles, abonos orgánicos, reutilización de material piroclástico entre otros.

“La innovación es esencial para Samsung, y lo es también para nuestro país. Por eso estamos apoyando este concurso y aspiramos a que las nuevas generaciones utilicen su creatividad y conocimientos para encontrar respuestas innovadoras a problemas cotidianos de su comunidad”, afirmó Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

La actividad cuenta con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Como parte del programa, se han realizado talleres de formación científica para docentes a lo largo del país. Además, los grupos participantes han tenido la posibilidad de solicitar el apoyo de un asesor científico, para que los oriente en el proceso de desarrollo de proyectos. De esta manera, el certamen refuerza el aprendizaje de ciencia y tecnología en los colegios participantes.

Según cuenta el sitio del concurso, el 90% de los proyectos que avanzaron a la segunda etapa del concurso son de regiones, y tan solo el 10% (2 proyectos) son de la Región Metropolitana. Así lo revela el análisis de los 20 proyectos que avanzaron a la segunda fase del Concurso, los cuales representan a un total de 10 regiones, entre Arica y Coyhaique.

“Para mí es un logro y desafío que hay que enfrentar con el mayor esfuerzo y optimismo para seguir mostrando a los estudiantes que aunque vivamos en un pequeño rincón de Chile, lejos de muchas posibilidades, la tecnología nos conecta y podemos estar a la altura de otras escuelas con muchos más recursos. Los estudiantes suben su autoestima y como docente es una alegría tremenda, que reconforta”, señaló María Victoria Cortés, profesora de Ciencias Naturales y Biología de la escuela Augusto Winter Tapia, ubicada en Puerto Saavedra.

El colegio vencedor recibirá una sala interactiva Samsung, equipada con tablets y pantalla interactiva de última generación. Asimismo, los alumnos y profesores participantes podrán ganar tablets Samsung y la posibilidad de asistir a campamentos científicos durante el verano.