Todo un éxito resultó la IX Fiesta de la Ciencia y la Tecnología en el Parque Quinta Normal

Opciones de Texto

Este 2015 se realizaró la novena versión de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, evento gratuito para toda la comunidad, que fue siendo llevado a cabo desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de octubre en el Parque Quinta Normal.

Este tradicional evento impulsado por el Programa Explora CONICYT, los Proyectos Asociativos Regionales Explora RM Sur Oriente, Norte y Sur Poniente, y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago, invitó a toda la comunidad a conocer novedosas y entretenidas actividades vinculadas a celebrar el tema del año: la Luz.

Son más de 60 instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico y educativo del país las que se reunieron en esta fiesta, dentro de las que destacó el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, que mostró un planetario móvil, un telescopio solar y, además, presentó un juego de realidad virtual llamado “Cazadores de Partículas Cósmicas”, creado por el Núcleo Milenio Procesos Químicos y Catálisis (CPC).

Quienes visitaron el Parque Quinta Normal tuvieron la posibilidad de asistir a charlas de destacados expositores, como la que dictó el astrónomo y director de la Fundación Cienciacción, José Gallardo, denominada “El Sol, nuestra estrella”. Además hubo talleres, el Festival de Química de la Pontificia Universidad Católica, y la muestra de un stand interactivo del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN): incluyó un sismógrafo que permituió experimentar a niños, niñas y jóvenes cómo se mide un terremoto.

Sobre esta nueva versión de la fiesta, la directora (s) del Proyecto Asociativo Regional Explora RM Sur Oriente, Macarena Ocáriz, comentó que “es una forma de acercar la ciencia y la tecnología a las personas de manera más amigable y entretenida. Las actividades no solo muestran cómo la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra vida cotidiana, también destacan a las instituciones que están trabajando actualmente en el desarrollo científico en nuestro país”.

Pero ésta no es la única actividad que se celebró en el Parque Quinta Normal. En paralelo se llevó a cabo la 45ª Feria Científica Nacional Juvenil, evento organizado desde 1970 por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). También de carácter gratuito entre el 7 y el 9 de octubre este evento estuvo presentando proyectos de investigación de estudiantes de educación básica y media de todo el país.

Claudio Gómez, director del MNHN, señaló que “para nosotros como museo la Feria Científica es un evento muy especial, porque es una instancia emblemática de nuestra institución que este año 2015 celebra su versión 45. Además, realizar nuestra feria en paralelo a la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología es un complemento muy estimulante, porque permite que estas jornadas se conviertan en una instancia inmejorable de acercamiento a la ciencia y la tecnología. De esta forma nuestros estudiantes aprenden que la ciencia es algo cercano y entretenido”.

Horarios IX Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

7 al 10 de octubre: de 10:00 a 18:00 horas.

11 de octubre: de 10:00 a 16:00 horas.

Horario 45ª Feria Científica Nacional Juvenil, Museo Nacional de Historia Natural

7 al 9 de octubre: de 10:00 a 17:30 horas.

Entrada gratuita.