18
Vie, Ago

FETyC 2015: Las ideas de la ciencia en un guión teatral

Opciones de Texto

Santiago, San Miguel, Las Condes, Talagante, Puente Alto y Ñuñoa, son las comunas representadas por seis colegios de la Región Metropolitana que este viernes 2 de octubre darán vida al II Festival de Teatro y Ciencia 2015 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, actividad que inaugurará la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT.

El FETyC 2015 es una iniciativa conjunta entre los Proyectos Asociativos Regionales del Programa Explora CONICYT de la Región Metropolitana y el GAM, para difundir el aprendizaje de las ciencias a través de lenguajes propios de las artes escénicas en estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana.

Los participantes basaron su creación en la idea de comunicar la importancia que tiene la luz para el surgimiento y conservación de la vida y el papel que juega en la evolución cultural de la humanidad.

Para este proceso se capacitó en primer lugar a los docentes encargados de cada obra, acordando detalles para el montaje y puesta en escena. Además las y los estudiantes recibieron conocimientos sobre dramaturgia para agilizar la realización colectiva.

Con este certamen se busca que profesores y estudiantes tengan la oportunidad de vivir una experiencia teatral en un contexto profesional, aprendiendo de los diferentes equipos y procesos involucrados en la realización de un montaje.

“A través de este festival hemos querido poner al arte al servicio de la divulgación científica, con la finalidad de encontrar nuevas estrategias para encantar a niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Esperamos que el FETyC se posicione como una gran actividad dentro de nuestra Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y que más regiones repliquen esta idea en sus territorios”, indicó Natalia Mackenzie, Directora (s) del Programa Explora CONICYT.

Las obras participantes son: Alicia y las aventuras del color, del Liceo Bicentenario de Talagante; Cámara Oscura, del Colegio Polivalente Elena Rojas; Expresso Lumen, del Saint George’s College; Luciana, del Liceo Manuel de Salas; 5:12 AM (En la oscuridad, la luz, ¿quién la conoce?), del Colegio Paulo Freire; y Siete (o la confluencia en la creación de la tierra), del Internado Nacional Barros Arana.

Sigue el FETYC 2015 vía streaming, desde las 10:00 hrs. del viernes 2 de octubre, pinchando acá.

Revisa un video del FETYC 2014