Zapallar: "La capa de ozono y la radiación ultravioleta sobre Chile"

Desde hace aproximadamente 30 años es de público conocimiento la disminución del espesor de la capa de ozono a nivel mundial y, en particular, sobre Chile. Esto ha provocado el incremento de la radiación UV que recibimos en la superficie terrestre, constatándose daños en la salud de la población y en el resto de la biósfera debido a la radiación UV.

Para comprender este proceso se dictará la charla "La capa de ozono y la radiación ultravioleta sobre Chile", en la cual se entregarán ideas y conceptos básicos sobre capa de ozono, la radiación solar y su espectro, haciendo notar las características físicas de la radiación UV. Además, se indicarán las causas de la disminución en la capa de ozono y su correspondiente aumento de la radiación UV a lo largo de Chile y de la Antártica, y en qué medida este exceso de radiación afecta la flora, la fauna, y las construcciones hechas por el hombre.

La charla será impartida por Luis Da Silva Matus, licenciado en física y magíster en geofísica, y en ciencias con mención física, quien se desempeña como investigador y académico en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta actividad se enmarca en el ciclo de charlas "Conocer Ilumina", organizado por el PAR Explora Valparaíso, el cual reúne distintas disciplinas de la comunidad científica con el público general para generar un diálogo enriquecedor en torno a las temáticas que rodean el tema del año (http://www.explora.cl/valparaiso/noticias-valparaiso/4289-tema-del-ano-2015-luz-y-vida).

¿CUÁNDO? Miércoles 19 de agosto / 10.00 hrs.

¿DÓNDE? Teatro de Zapallar, calle 21 de Mayo 120, Zapallar, Región de Valparaíso.

ENTRADA Liberada / Actividad abierta a todo público