Vie, Ago

Comedia de divulgación matemática “Primos Entre Sí” regresa a la USM con protagonista femenina

La obra es parte de la difusión del Proyecto Núcleo Milenio, Centro para el Análisis de Ecuaciones en Derivadas Parciales. Auspiciada por el Departamento de Matemática del Plantel junto a otras casas de estudio, esta puesta en escena tendrá como novedad que su personaje central será una matemática.

Con el objetivo de difundir el proyecto “Núcleo Milenio Centro para el Análisis de Ecuaciones en Derivadas Parciales CAPDE”, el Departamento de Matemática de la Universidad Santa María exhibirá la obra de teatro “Primos Entre Sí”, una comedia de divulgación matemática que se presentará a toda la comunidad en Casa Central, el viernes 31 de julio a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio T.

La obra del autor uruguayo Omar Gil, que será interpretada por la compañía de teatro La Coraje, tendrá como protagonista a una estudiosa de las matemáticas, interpretada por Fabiola Díaz, y su pareja, personificado por el actor Alexander Castillo, quienes encontrarán a esta ciencia en situaciones de la vida cotidiana.

El Director del Departamento de Matemática de la USM, Salomón Alarcón, señaló que uno de los objetivos de esta puesta en escena es “acercar la matemática a estudiantes y público en general. En particular, mostrar que es de uso cotidiano y se encuentra al alcance de todos”, añadiendo también que “ojalá los asistentes valoren desde la obra que la matemática no es algo tan lejano, e identifiquen algunos elementos en ella que los motiven a estudiarla”.

Mujeres y matemática

Esta presentación de la obra “Primos Entre Sí” tiene una connotación especial, puesto que en ocasiones anteriores el personaje conocedor de la matemática fue caracterizado por un hombre, mientras que, esta vez, el rol científico lo tendrá una mujer, con el fin de derribar la idea de que las mujeres no son cercanas a la matemática.

“Nos gustaría, por medio de esta obra, motivar la presencia femenina en el desarrollo de la ciencia matemática. Creemos que ellas tendrán un rol mucho más protagónico que el actual en el futuro”, manifestó Alarcón.

La comedia se enmarca dentro del proyecto Núcleo Milenio NC130017, desarrollado conjuntamente entra la USM, la UCh y la PUC. “Ésta es una iniciativa dedicada a las ecuaciones en derivadas parciales que aparecen en muchos fenómenos naturales”, explicó Alexander Quaas, Subdirector del proyecto y académico del Departamento de Matemática de la USM.

La comedia “Primos Entre Sí” se presentará en esta casa de estudios de forma abierta a todo el público. La función se repetirá el día 5 de agosto a las 11:30 horas, en el Auditorio Centro de Innovación de la PUC, Santiago, oportunidad que contará con la presencia de su autor, el matemático y escritor uruguayo Omar Gil.