TEDxUFRO 2015: “El arte de mantenernos conectados”

Opciones de Texto

Para aquellos que no están familiarizados con la cultura TED, se trata de una asociación sin fines de lucro dedicada a la difusión de ideas en poderosas charlas de no más de 18 minutos. Las siglas TED significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño, en las cuales se hablan de distintos tópicos que van desde tecnología, ciencia, temas de actualidad y problemas globales.

Las charlas TED se generan a través de eventos TEDx, en más de 100 lenguajes en diferentes comunidades alrededor del mundo. La Universidad de La Frontera cuenta con ‪#‎TEDxUFRO.‬

Poco a poco la robótica comienza a incorporarse en ámbitos productivos, la salud, la educación, y en muchas áreas de la sociedad actual. ¿Quien se habría imaginado que Robots podrían cumplir el rol de asesoras del hogar? ¿O bien que los Drones podrían ser sistemas de transporte y distribución?

¿Cuándo nos imaginamos que a través de un dispositivo móvil podríamos estar conectados en tiempo real con cualquier persona en el mundo usando algunas aplicaciones? ¿O que las series de producción automotriz serían 100% automatizada por robots? Entonces pensar en un mundo diferente hacia el futuro, dominado por la tecnología nos muestra un necesario acercamiento con los sentidos profundos de la humanidad, de los elementos esenciales que mantienen al hombre conectado a su entorno natural y social. Entonces el arte de mantenernos conectados implica la necesaria conexión con la tecnología, pero también estar conectados con la esencia de cada individuo como usuario de estos recursos en beneficio de su sociedad.

Así durante TEDxUFRO del 9 de junio entre las 15:00 y 19:00 pm en la UFRO, los 10 speakers del evento expondrán en 10 minutos una historia potente que cautivará tu atención y te inspirarán. Entre los speakers estará Ricardo Medina, Ingeniero Civil Industrial, Creador de “KimünDigital”, aplicación donde se crean libros digitales para niños con contenido ancestral, que busca conocer y respetar las culturas originarias. También Omar Martínez, actor y director del Grupo Tercer Teatro, que desarrolló un proceso auto formativo y de investigación en las artes escénicas, tales como teatralización de espacios de calle, música contemporánea, danza contemporánea, artes marciales, danza clásica india.

Una emprendedora sustentable como María José García, Arquitecto, Magíster en Arquitectura y medio ambiente y diplomada en Urbanismo sustentable. Fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación el árbol, se vincula con el cuidado del medio ambiente, en post de fortalecer la labor de los recicladores de base. O también como una experiencia de vida, Luis Carabantes quien su vida la comparte viajando por una variedad de culturas, meditar y estudiar. Actualmente trabaja como profesor de inglés en la UFRO.

TEDxUFRO es organizado por el Centro de Innovación Profesional CIP_UFRO, el CFT Teodoro Wickel y el Instituto de Innovación IDEAUFRO, en el marco del proyecto “Flip!, Innovación, Tecnología, Entretenimiento y Diseño”, y cuenta con el apoyo de CORFO y el Gobierno Regional de La Araucania gracias al “Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional” respaldado por Innova Chile de CORFO.

TEDxUFRO será transmitido vía streaming para aquellos que se quieran conectar en el evento, ya que solo permite 100 asistentes. Interesados deben inscribirse aquí: http://tedxufro.ufro.cl/