“Hormigas: Comunicación y Sociedad” se instala en Llay Llay

Opciones de Texto

La exposición producida por el Programa EXPLORA CONICYT  visita Llay Llay para dar a conocer el comportamiento y las formas de comunicación de estos insectos sociales que viven en la Tierra desde hace 100 millones de años.

Muchas veces pasan desapercibididas, pero hacen un barullo permanente bajo nuestros pies, millones de antenitas, avanzando al unísono, trabajando en perfecta coordinación, creando megalópolis naturales subterráneas. Cada una con su lugar y su función, es imprescindible la eficiencia en la transmisión de mensajes entre tantas hormigas y así coordinar sus esfuerzos para la supervivencia de la colonia. Una comunicación tan elaborada que contribuye a que formen sociedades muy complejas de las que probablemente podemos aprender una o varias cosas.

Hormigas, Comunicación y Sociedad” es una invitación a conocer y entender a estas pequeñas esforzadas. La exposición interactiva e itinerante permite comprender la naturaleza de estos insectos incorporando sólidos y amigables contenidos a una experiencia interactiva que busca simular y comparar el comportamiento de las hormigas con los seres humanos, todo un proceso guiado por monitores especialmente capacitados.

La exposición está compuesta por afiches y gráficas, además de diez módulos interactivos, los cuales entregan información para que el visitante comprenda, a través de su propia experiencia, la organización, el comportamiento y las formas de comunicación de estos fascinantes insectos.

“Hormigas: comunicación y sociedad” espera visitantes hasta el 18 de junio en la Escuela Básica Agustín Edwards, Calle Edwards 501, Llay Llay.  Para concertar visitas debe contactarse con el coordinador Hector Rauld al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La itinerancia de esta exposición se debe al trabajo conjunto del Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Valparaíso y la Red Territorial de Ciencia y Tecnología Región de Valparaíso, la cual reúne a coordinadores de cada comuna de la región.

Sobre la exposición

La muestra fue inaugurada en el año 2003, contando con el auspicio y patrocinio de la Embajada de Francia y el Instituto Chileno Francés. Fue creada por el Centro de Ciencias de Orléans, Centro de Promoción de la Cultura Científica, Técnica e Industrial de la Región Central (Francia) y su versión en español fue producida por el Programa EXPLORA CONICYT.