Siete campamentos científicos para profesores se realizarán el 2018

Opciones de Texto

  • Proyectos seleccionados por el Programa Explora serán ejecutados entre enero y julio del próximo año, en cuatro regiones del país.

Con la adjudicación de siete de los 21 proyectos recibidos, se cerró la primera versión del Concurso de Campamentos de Educación en Ciencias Explora, iniciativa que lleva adelante CONICYT, a través de su Programa Explora, y que busca fortalecer las competencias de docentes de cualquier disciplina para la enseñanza de la ciencia y tecnología en la sala de clases.

Durante cinco días, tanto educadoras y educadores de párvulos, como profesoras y profesores de enseñanza básica y media, tendrán la posibilidad de participar de estos encuentros, donde podrán aprender las herramientas necesarias para que sus estudiantes desarrollen habilidades propias del ámbito científico: pensamiento crítico y reflexivo, curiosidad, capacidad de planificación, rigurosidad y honestidad en la recopilación de evidencias y datos.

Los campamentos adjudicados para 2018 serán ejecutados entre enero y julio del próximo año en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Araucanía y Los Ríos. A ellos podrán asistir docentes de cualquier región del país, postulando de manera directa a las instituciones encargadas de organizarlos.

La iniciativa corresponde a una de las estrategias del Programa Explora para la capacitación docente en la enseñanza transversal de la ciencia, en tanto que las actividades implementadas están en sintonía con las directrices del Ministerio de Educación y su Programa ICEC, vale decir, el trabajo se articula en torno a la pedagogía indagatoria.

“Como Programa Explora estamos encabezando una serie de esfuerzos que permitirán a los alumnos tener un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje, fomentando metodologías que propician la exploración y la resolución de problemas que sienten como cercanos. Uno de esos esfuerzos –fundamentales- es el trabajo directo con los profesores”, señaló Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

Para la realización de estos campamentos, CONICYT a través de su Programa Explora financia como máximo hasta el 80% del costo total del proyecto y, el 20% restante, es aportado por la persona o institución beneficiaria, o bien por una institución asociada. Estos deben contar al menos 80 participantes, o 60 si el campamento se realiza en zonas extremas, quienes pueden provenir de todo el país, tanto de establecimientos municipales, subvencionados y particulares, de zonas urbanas y rurales.

Los interesados en participar en estas instancias de formación docente -que son totalmente gratuitas-, deberán postular a partir de noviembre de 2017 para los campamentos que se realizarán en enero de 2018.

Revise acá el fallo

CAMPAMENTO INTITUCIÓN EJECUTORA Región ejecución campamento Mes Campamento
Campamento de Educación en Ciencias EXPLORA Región de Los Ríos UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Los Ríos Enero 2018
Aprendizaje a Todo Terreno: Campamento de Educación en Ciencias EXPLORA I FUNDACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS UNIVERSIDAD DE CHILE Valparaíso Enero 2018
Campamento de Educación en Ciencias EXPLORA Antofagasta 2018 UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA Antofagasta Enero 2018
Aprendizaje a Todo Terreno: Campamento de Educación en Ciencias EXPLORA III FUNDACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS UNIVERSIDAD DE CHILE Valparaíso Julio 2018
Aprendizaje a Todo Terreno: Campamento de Educación en Ciencias EXPLORA II FUNDACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS UNIVERSIDAD DE CHILE Valparaíso Enero 2018
Campamento de Educación de las Ciencias: Araucanía Andina; La Ciencia de nuestras Raíces INAIPIL Y CANTARUTTI AL AIRE LIBRE Araucanía Abril 2018
Campamento de Educación en Ciencias EXPLORA: Desafíos para la enseñanza de las ciencias en contexto intercultural UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Araucanía Enero 2018