19
Sáb, Ago

Pasantías científicas escolares: Tomándose los laboratorios

Opciones de Texto

  • Jóvenes de entre séptimo básico y tercero medio de las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos y O’Higgins - destacados participantes de los congresos Explora 2016-, visitaron universidades y centros de investigación para continuar profundizando su pasión por las ciencias.
  • Estas pasantías científicas, desarrolladas durante el primer semestre del 2017, tuvieron como objetivo promover el encuentro entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales, en el marco de la valoración del conocimiento científico y tecnológico.

La nueva versión de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de CONICYT ya está en marcha, y las postulaciones están abiertas para que equipos de estudiantes de todo el país, inscriban sus investigaciones. Los ganadores de los congresos regionales viajarán hasta Arica, donde se realizará la final nacional.

No te quedes sin vivir la ciencia donde la hacen sus protagonistas y vive una experiencia como los ganadores del congreso 2016, quienes no solo fueron reconocidos con sus trabajos durante el evento, sino también fueron invitados a realizar pasantías por distintos centros de investigación y universidades.

Desde Los Lagos a Punta Arenas
Los alumnos Tomás Sánchez y Nicolás Vial, del Colegio de Puerto Varas de la Región de Los Lagos, obtuvieron el primer lugar en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, categoría de Educación Básica, 2016. Su investigación buscaba identificar si la tefra volcánica (todos los productos volcánicos que se expulsan por la chimenea), podría ser una solución para enfrentar la sequía y mantener la humedad al interior de invernaderos de pequeños agricultores.

Acompañados de su profesora guía, Javiera Bustos, visitaron las instalaciones del Instituto Antártico Chileno, INACH, en Punta Arenas. “Pudimos experimentar esta actividad. Esto generó un aprendizaje profundo en los niños y en mí, pero además les permitió proyectarse no en base a una idea, sino que sentir lo que hace el científico, su pasión y su vocación. Estuvimos con investigadores que estudiaban el mar, los choritos, las medusas, y en las diferentes áreas nos impactó la pasión que ellos transmiten por la actividad que desarrollan”, contó Bustos.

 

Desde O’Higgins hasta Biobío
Cristofer Calderón y Denis Bustamante son estudiantes de la Escuela Básica de Pailimo, en la Región de O´Higgins y el año pasado ganaron el segundo lugar en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología. Junto al profesor Jaime Ramírez, presentaron la investigación “Salvemos la Lumilla: experiencia de reproducción vegetativa por estacas y reproducción por semillas de Myrceugenia Colchaguensis”.

Su trabajo les permitió realizar una pasantía en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CiCAT) en la Región del Biobío. Pudieron recorrer la Universidad de Concepción, realizaron un taller práctico de cultivo in vitro de árboles nativos en su Centro de Biotecnología y practicaron trekking en el Parque Jorge Alessandri.

 

Desde Aysén a Valparaíso
Los estudiantes Jorge Muñoz y Matías Santander, de la Escuela Pioneros del Sur en la Región de Aysén, junto a su profesor, Luis López, se adjudicaron el tercer lugar del Congreso el 2016 con su investigación “Estudio preliminar sobre capacidad y eficiencia de absorción de cadmio, arsénico, manganeso y plomo por Sphagnum magellanicum (CNE-XVII-50)”.

Este año, visitaron como pasantes la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, específicamente las facultades de Ingeniería, Ciencias y Agronomía, donde conocieron diferentes experiencias universitarias, recorrieron sus laboratorios y participaron en diversas actividades junto a científicos y académicos.

 

De Magallanes a Estados Unidos
La curiosidad, la dedicación y la perseverancia fueron las responsables de llevar a Pablo Sanhueza y Gianfranco Cavallieri, ganadores de la última versión del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora, de CONICYT, hasta la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Intel ISEF 2017).

Ambos jóvenes, de Tercero Medio del Colegio Luterano de Magallanes, postularon su investigación tres veces antes de ser aceptados. Éste fue su año y, como ganadores de la categoría Educación Media, viajaron hasta Los Ángeles, California, para exhibir la calidad de su trabajo “Asociación floral del ladrón de néctar Bombus Terrestris y su grado de dispersión en Magallanes”.

Junto a su profesor, Alan Maldonado, compartieron con 1.800 científicos adolescentes provenientes de más de 75 naciones. “Esta experiencia nos generó más ganas de seguir viajando e investigando y nos demostró que se puede hacer ciencia con poca plata y llegar a las ferias de ciencia más importantes del mundo. Además, lo mejor fue conocer otras realidades, conversar con gente de otras partes, por ejemplo África. Nunca pensé que iba a tener la posibilidad de hablar con alguien de ese continente, o de Europa, ver cómo funcionan sus colegios y cómo hacen ciencia en ellos. Nos dimos cuenta de que casi toda la ciencia que hacen en otros países es de aplicación, para mejorar algo”, relató Pablo Sanhueza.

En el futuro, tanto él como Gianfranco esperan continuar desarrollando carreras universitarias ligadas a la biología. Su estudio, además, les permitió fijar una reunión con la Comisión de Ciencia del CORE (Consejo Regional) de su ciudad, para evaluar declarar a la Bombus Terrestris como una especie invasora.

 

No dejes de vivir esta fiesta de la ciencia y la investigación. Desde el sitio web del Programa Explora, puedes descargar las bases, reglas y formularios de inscripción para cada categoría.