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Lun, Ago

CEAZA y Explora de CONICYT lanzan “Vehículo de la Ciencia” que recorrerá la Región de Coquimbo

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  • Estudiantes de 15 comunas de la región conocerán y aprenderán de ciencia en este laboratorio móvil implementado con productos de divulgación científica.

En la Plaza de Armas de La Serena y ante la presencia de estudiantes de diversos colegios de la zona, se presentó por primera vez el laboratorio móvil CEAZA, un vehículo completamente remodelado e implementado con productos de divulgación científica que recorrerá toda la Región de Coquimbo.

“De cordillera a mar el vehículo de la ciencia ¡allá va!”, es el nombre del proyecto cofinanciado por el programa Explora de CONICYT, que pretende, a través de cuatro módulos educativos, acercar la ciencia a más de 3.000 personas que viven en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, con temas como clima, astronomía, valles, océano, entre otros.

“Este producto de divulgación busca acercar el conocimiento científico de una manera lúdica al público escolar, realizar actividades a lo largo de la región y presentar las líneas de investigación más relevantes para zonas áridas”, señala Paloma Núñez, profesional de divulgación científica del CEAZA y directora de la iniciativa.

Por su parte, Bárbara Freire, representante de Explora de CONICYT, asegura que “es tremendamente gratificante poder contar con el entusiasmo y el compromiso que tiene el CEAZA por democratizar la ciencia. Para nosotros, es muy satisfactorio saber que existe una comunidad científica instalada y que está preocupada siempre de divulgar la ciencia y la tecnología”.

Parte del financiamiento de la iniciativa, fue otorgado a través del XX Concurso de Proyecto de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016 del programa Explora de CONICYT.

Módulos educativos
Los cuatro módulos educativos abarcan desde la cordillera al mar y son “Clima y Agua”; “Tierra y Valles”; “Mar y Costa”; y “Cielo Nocturno”. Cabe destacar que todos los módulos contaron con la participación de investigadores expertos en temas específicos, quienes ayudaron a definir los objetivos de cada uno, sustentar científicamente cada producto y determinar los temas más relevantes y pertinentes a abordar. Asimismo, los contenidos de cada módulo fueron diseñados y trabajados con pedagogos conforme a los requerimientos educativos o malla escolar nacional, con la idea de apoyar el aprendizaje, pero de una manera apropiada y concordante con las materias escolares.

“Estos módulos están pensados para todo público, lo que cambia es la ‘experiencia educativa’ que se adapta a cada situación”, aclara Alejandra Gallegos, encargada del área pedagógica y vinculación con el medio de la iniciativa.

Uno de los módulos diseñados fue el de “Clima y Agua” en el que colaboró el doctor José Rutllant, climátologo del CEAZA, quién señala que “este módulo tiene que ver con elementos y características muy importantes de la región, que van desde el mar a los hielos cordilleranos, y en consecuencia, incluye una serie de fenómenos climáticos intermedios que se van poder apreciar con los diferentes productos, por ejemplo conocer qué pasa con la nubosidad, los suelos, las aguas subterráneas, entre otros”.

En tanto, Marcela Masías, profesora de ciencias naturales del Colegio Hellen Keller, comenta que “para mis alumnos de 6to básico el módulo de Tierra y Valles fue muy interesante pues estaba muy relacionado con la materia que estamos viendo ahora. Pudieron ver qué se puede hacer, cómo se trabaja y en qué influye el trabajo en la tierra, entonces me pareció una buena forma para incentivarlos a aprender ciencia”.

Colaboran
La iniciativa ha sido apoyada permanentemente por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de La Serena, el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, la ONGs Redaves y Ecoterra, y la Fundación Tierra y Valle de los Niños.

Quienes estén interesados en solicitar alguno de los módulos disponibles del vehículo de la ciencia, pueden coordinar una visita llenando este formulario.